17/04/2024
06:20 PM

Obama jura como presidente número 45 de Estados Unidos

Michelle lucía un abrigo de tonos azulados y sus hijas tonos violetas.

El presidente Barack Obama llamó el lunes a la unión en Estados Unidos como 'una sola nación' para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o la infraestructura, en su discurso inaugural tras jurar para un segundo mandato.

'Ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo', dijo Obama, en las escalinatas del Capitolio, la sede del Congreso, en Washington.

juró hoy públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington.
El presidente de EUA ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra 'Estados Unidos' durante el juramento. 'Que Dios me ayude', dijo Obama al final del juramento. Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes.

Obama también juró ante Roberts en su primera investidura en 2009 y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.

Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca. Así, Obama ha jurado el cargo un total de cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y hoy volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Los cientos de miles de personas congregadas en el 'National Mall', una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente.

A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el 'National Mall', jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente coreaban 'Obama, Obama' cada vez que éste aparecía ante las cámaras.

Aunque esta vez los asistentes fueron menos que en 2009, no estuvieron menos entregados a la ceremonia y se derramaron lágrimas al escuchar el himno nacional.
Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de sus palabras, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama.

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, y hacia las 15.50 GMT llegó al Capitolio en la limusina presidencial.

'Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá', escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Michelle Obama lucía un abrigo de tonos azulados, mientras que las hijas Sasha y Malia lucían sendos vestidos de tono violeta. Hace cuatro años, en su discurso de investidura, Obama agradeció a los estadounidenses que hubieran escogido 'la esperanza y no el miedo'.

Políticos y estrellas

Entre los asistentes estuvieron el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

También asistieron el senador John Kerry, nominado por Obama para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El senador demócrata Charles Schumer pronunció las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponde por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

La elegida fue la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.

Obama y su esposa Michelle almorzarán en el Capitolio tras la ceremonia, con centenares de invitados, para dirigirse luego a la avenida Pensilvania y encabezar un desfile hasta el número 1600, la dirección de la Casa Blanca.

Ahí, en un nuevo estrado construido como es tradicional ante la entrada norte de la mansión, presenciarán el paso de las bandas militares y de escuelas de todo el país.

Las medidas de seguridad eran imponentes: bloques de cemento armado, vehículos militares con los colores de camuflaje, francotiradores en los tejados de los edificios a lo largo del camino.

La jornada se cerrará con dos bailes de investidura, animados entre otros por Katy Perry, Stevie Wonder y el grupo mexicano Maná. De nuevo las festividades serán más austeras, comparadas con los 10 bailes inaugurales de 2009.

Las estrellas del mundo hispano, un sector del electorado que se inclinó masivamente por Obama en noviembre pasado, tuvieron su momento de celebración en la noche del domingo en el Centro Kennedy, con una gala presidida por una de las copresidentas del comité organizador de la investidura, Eva Longoria.