19/04/2024
11:22 AM

Biden: Estados Unidos 'tiene una deuda' con los latinos

  • 21 enero 2013 /

El vicepresidente dijo que los hispanos 'hablaron de una manera que el mundo... no podía dejar de escuchar'.

El vicepresidente Joe Biden agradeció la noche del domingo a los hispanos por su apoyo para que él y el presidente Barack pudiesen ganar la reelección.

Biden dijo que Estados Unidos 'tiene una deuda' con los latinos y declaró: 'éste es su momento'. Biden agregó que algo 'profundo' sucedió con el enorme apoyo latino para Obama, y dijo creer que la comunidad latina no ha llegado a comprender su propio poder.

Dijo a la audiencia que los hispanos 'hablaron de una manera que el mundo... no podía dejar de escuchar'. Biden y su familia aparecieron sobre el escenario en el Kennedy Center para participar en el inicio de un festejo a Obama y Biden por el inicio de su segundo mandato de cuatro años, llamado 'Latino Inaugural 2013: In Performance at the Kennedy Center'.

El cantante puertorriqueño José Feliciano abrió el espectáculo cantando el Himno Nacional. La actriz Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, fue la anfitriona del acontecimiento, que incluye además a Antonio Banderas, Rosario Dawson, Marc Anthony y Rita Moreno.

Otros astros que estaban por presentarse eran Prince Royce, Frankie Negrón y Mario López. El alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien pronunció el discurso central en la Convención Nacional Demócrata el año pasado, hablará ante los congregados.

En tanto, la jueza Sonia Sotomayor, nombrada por Obama y primera magistrada hispana en la máxima corte del país, tomó el juramento del vicepresidente Joe Biden el domingo por la mañana.

Los latinos han tenido una clara presencia en esta toma de posesión luego de mostrar una influencia política creciente en las elecciones de 2012.

Los hispanos votaron 7-1 a favor de Obama sobre su rival republicano Mitt Romney, cuyo respaldo entre los hispanos fue el más bajo de cualquier candidato presidencial en 16 años. Los analistas dijeron que la posición intransigente de Romney en el tema de inmigración fue un factor importante.