18/04/2024
09:40 PM

Estrellas hispanas hacen oír su voz en gala por investidura de Obama

  • 21 enero 2013 /

El teatro Kennedy Center de la capital estadounidense reunió a luminarias hispanas de las artes.

Estrellas como el puertorriqueño José Feliciano, el tenor peruano Juan Diego Flórez y la actriz Eva Longoria celebraron la noche del domingo en Washington la investidura del presidente Barack Obama, mientras resaltaron el vital aporte de los hispanos en su reelección.

El teatro Kennedy Center de la capital estadounidense reunió a luminarias hispanas de las artes, así como a numerosos legisladores y funcionarios de origen latino, en un evento cultural aunque matizado con discursos políticos, al que asistió de improvisto el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

'Este es su momento y Estados Unidos está en deuda con ustedes', dijo Biden, en sus breves palabras, en las que subrayó la 'voz decisiva' de los hispanos en las elecciones de noviembre, cuando un récord de más de 12 millones de latinos votaron, un 71% de ellos por Obama.

'Ustedes se expresaron de una manera tal que Estados Unidos y el mundo no podrá sino escucharlos', señaló el vicepresidente, fuertemente aplaudido por el público que rebosó los asientos del teatro.

El evento 'celebra la reelección de nuestro querido presidente Barack Obama y saluda el trabajo de tantos latinos durante la elección', dijo Longoria, la actriz de origen mexicano que sirvió de maestra de ceremonias.

Entre los presentadores del evento, en el que participaron también grupos de danza, estuvieron los actores de televisión Mario López y Wilmer Valderrama, así como el cantante Marc Anthony, quien dijo que 'nuestra voz nos ha traído hasta acá y puso al mejor hombre en la Casa Blanca para hacer el trabajo'.

Las veteranas de las tablas en Broadway, Chita Rivera y la puertorriqueña Rita Moreno, cantaron y bailaron juntas sobre un escenario por primera vez, en un popurrí de canciones de musicales que causó el delirio del público.

Los políticos de origen hispano también tuvieron una representación destacada: el joven alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, dijo que 'la voz del futuro de Estados Unidos se encuentra en esta sala', y una docena de legisladores prometieron no descansar hasta lograr una reforma migratoria.

La gala en el Kennedy Center es una de las varias actividades organizadas por la primera minoría del país en torno a la segunda investidura del presidente Obama, quien se juramentó este domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca y lo volverá a hacer el lunes ante miles de personas frente al Capitolio.

Otras estrellas latinas, como el cuarteto mexicano de rock Maná, tocarán en el baile inaugural la noche del lunes en el centro de covenciones de Washington.

Biden tuvo también su ceremonia privada de juramentación este domingo, que fue presidida por la única juez hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

Obama ha prometido actuar en breve para buscar una reforma migratoria que abra la vía para formalizar la situación de los más de once millones de indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, que viven en Estados Unidos.