17/04/2024
06:05 PM

Ausencia de diversidad en el nuevo gabinete de Obama

  • 19 enero 2013 /

El Presidente estadounidense asume mañana para un segundo mandato.

Pese a que ha prometido que su nuevo gabinete será igual o más diverso que el primero, el presidente de EUA, Barack Obama, ha elegido para las carteras más importantes a hombres blancos y se enfrenta a reclamos de varios frentes de que haya mayor presencia de mujeres, latinos y negros.

Obama ha designado para encabezar el Departamento de Estado, el Tesoro, el Pentágono y la CIA a cuatro hombres, todos blancos, a los que se uniría un quinto como su nuevo jefe de Gabinete cuando se anuncie oficialmente el nombramiento de Denis McDonough, que ya se da por hecho.

Susan Rice, mujer, afroamericana y embajadora de EUA ante la ONU, era la favorita para sustituir a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, pero renunció a ser considerada para el cargo tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Con Rice descartada, el senador John Kerry es la apuesta de Obama, que se ha decantado además por Chuck Hagel para el Pentágono y Jack Lew para el Tesoro, cargos cruciales para los que sonaron los nombres de dos mujeres, Michele Flournoy y Lael Brainard, respectivamente.

Expertos

Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad Rutgers, ha calificado de “preocupante” que Obama deje pasar la oportunidad de nombrar a mujeres para los puestos de alto nivel que se han ido quedando vacantes.

Según la cadena CNN, el Presidente está considerando a una mujer para encabezar la Secretaría de Comercio, dirigida ahora interinamente por Rebecca Blank, pero para otras vacantes en el gabinete hay más hombres entre los favoritos que mujeres.

Un 36% de los integrantes del actual gabinete de Obama son mujeres, frente al 19% del primer mandato de su predecesor, George W. Bush, de acuerdo con el Centro Rutgers.

Para igualar el récord de Bill Clinton, cuyo gabinete en su último periodo de Gobierno estaba formado en un 41% por mujeres, Obama tendría que elegir a varias de ellas para completar el equipo que lo acompañará en su segundo mandato, que comienza oficialmente este domingo, aunque la investidura pública será el lunes.

Al igual que las mujeres, los hispanos fueron claves en la victoria electoral de Obama de noviembre pasado y ahora también reclaman mayor presencia en el nuevo gabinete.

Dimisión

Los dos únicos hispanos del actual gabinete, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el de Interior, Ken Salazar, ya han anunciado que se van.

Por ello, organizaciones como la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (Naleo) están presionando a Obama para que designe al menos a dos o tres hispanos para su nuevo equipo.

En cuanto a los afroamericanos, el secretario de Justicia, Eric Holder, se mantendrá al lado de Obama, pero la titular de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Lisa Jackson, se marcha y también es probable que lo haga el representante de Comercio Exterior de EUA, Ron Kirk.

De “vergonzosos” ha tildado los primeros nombramientos de Obama el legislador demócrata por Nueva York, Charles Rangel, uno de los negros de más alto rango en el Congreso de EUA.
Algunos políticos abiertamente homosexuales como Fred Hochberg, presidente del Banco de Exportación e Importación, y John Berry, que dirige la Oficina de Gestión de Personal, podrían tener un hueco en el nuevo círculo de Obama, según analistas y medios.

En la última rueda de prensa de su primer mandato, el pasado lunes, el Presidente subrayó que muchos de quienes lo están acusando de echar a perder la diversidad que le ha acompañado en estos cuatro años están llegando a “conclusiones precipitadas”.

El Presidente está lleno de canas

El presidente de EUA, Barack Obama, aparece sonriente y con el pelo lleno de canas en el nuevo retrato oficial divulgado hoy por la Casa Blanca, a dos días de que asuma oficialmente su segundo mandato para gobernar hasta enero de 2017.

En la imagen se ve a Obama de pie, con los brazos cruzados, delante de su escritorio en el Despacho Oval.

El retrato fue realizado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, el pasado 6 de diciembre.

Además, se trata del primer retrato presidencial hecho con una cámara digital, de acuerdo con la Casa Blanca.

La amplia sonrisa de Obama contrasta con el retrato realizado en 2009, antes de su primera investidura presidencial y en el que aparecía con una expresión mucho más solemne.
El nuevo retrato será colocado en los edificios federales de todo el país, como marca la tradición.

Obama jurará su cargo para iniciar un segundo mandato mañana con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero.