23/04/2024
10:05 PM

Barack Obama pide elevar pronto el techo de deuda

  • 15 enero 2013 /

El Presidente reiteró que la reducción del déficit no se consigue únicamente a través de recortes fiscales.

El presidente Barack Obama pidió el lunes al Congreso elevar pronto el tope de deuda del gobierno federal de 16,4 billones de dólares y advirtió que 'las prestaciones de la seguridad social y cheques de los veteranos se retrasarán si no lo hacen', además de que advirtió a los republicanos que no insistan en recortar el gasto del gobierno a cambio.

'Ellos no obtendrán una recompensa a cambio de no hacer quebrar la economía', dijo en la última conferencia de prensa de su primer mandato.

'La fe y el crédito de los que goza Estados Unidos no son una moneda de cambio. Y es mejor que decidan pronto porque el tiempo se acaba', manifestó.

El mandatario, quien respondió preguntas por cerca de una hora, también dijo que pronto pedirá al Congreso promulgar una nueva ley sobre regulación de armas a raíz del ataque que dejó 20 niños muertos en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Dado que enfrentan una fuerte oposición de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), Obama reconoció que los legisladores tal vez no aprueben todo lo que pide.

Obama dijo en broma que tal vez invite a más integrantes del Congreso a la Casa Blanca para funciones sociales. Dado que sus hijas están creciendo y están menos dispuestas a pasar su tiempo con él y su esposa, Michelle, 'estoy un poco cansado de la soledad en esta enorme casa', dijo.

Pero el riesgo del impago una vez que se alcance el tope de deuda dominó la conferencia de prensa.

'No somos una nación morosa', manifestó.

Minutos después de las declaraciones de Obama, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente y sus aliados en el Congreso necesitan tomar en serio el tema del gasto, y que el debate sobre el límite de la deuda es el momento perfecto para ello.

'Sé que la cuestión más importante que enfrenta el futuro de nuestro país es nuestro déficit y la deuda', indicó McConnell. 'Por eso esperamos nueva seriedad de parte del presidente en lo que respecta al único gran tema que enfrenta el país, y esperamos trabajar con él para hacer algo sobre este gran, gran problema'.

El líder de la Cámara de Representantes, John Boehner dijo en un comunicado 'que los estadounidenses no apoyan elevar el techo de deuda sin reducir el gasto del gobierno al mismo tiempo'.

Los legisladores deben elevar el nivel de deuda para que Estados Unidos no caiga en cese de pagos y entren en vigor recortes al gasto el 1 de marzo, mientras que el financiamiento para la mayoría de los programas de gobierno se acabará el 27 de ese mes.

Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, instó ayer a los republicanos del Congreso a que actúen de “forma responsable” y autoricen elevar el tope de la deuda nacional, un asunto que él considera no negociable para evitar el caos en los mercados financieros o una nueva recesión en 2013.

Durante su última rueda de prensa de su primer mandato, convocada por sorpresa, Obama dejó claro que no permitirá que los republicanos supediten el diálogo para elevar el techo de la deuda de 16.4 billones de dólares a los recortes al gasto público.
“El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos, simplemente permite que el país pague los gastos a los que el Congreso ya se ha comprometido”, explicó el mandatario, a seis días de su investidura para un segundo mandato. “Los republicanos en el Congreso tienen dos opciones acá: pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o pueden actuar de forma irresponsable”, subrayó.

Panorama

Estados Unidos no es una nación morosa, pero “las consecuencias de no pagar nuestras facturas serían desastrosas y conformarían una herida autoinfligida en la economía”, advirtió.

Citó como ejemplo la posible demora en el desembolso de los beneficios del Seguro Social para los ancianos y en ayudas para los veteranos, o la posibilidad de una nueva recesión.

En el encuentro, en el que contestó siete preguntas, Obama abogó por una reforma migratoria; pero se centró en las batallas políticas que se avecinan para elevar el techo de la deuda y recortar el gasto público para reducir el déficit.
Al señalar que EUA no pueda saltar de una crisis a otra, Obama reiteró que la reducción del déficit no se consigue únicamente a través de recortes fiscales y que el Congreso debe buscar una respuesta “equilibrada” al problema. Las declaraciones de Obama aumentan las presiones sobre el Congreso que, antes de abril próximo, tendrá sobre la mesa tres asuntos igual de apremiantes: evitar una mora de pagos, negociar los recortes fiscales, y aprobar los fondos para financiar las operaciones del Gobierno más allá del próximo 27 de marzo. Efe