29/03/2024
09:23 AM

Obama, símbolo de un nuevo EUA, personalidad del año 2012 para Time

  • 19 diciembre 2012 /

La revista Time nombró el miércoles al recientemente reelecto presidente Barack Obama como su 'personalidad del año' en 2012.

La revista Time nombró el miércoles al recientemente reelecto presidente Barack Obama como su 'personalidad del año' en 2012, distinción que le otorga por segunda vez, destacando su papel de símbolo y fuerza conductora en la transformación que vive Estados Unidos.

La prestigiosa revista estadounidense dijo que el país se encuentra en medio de inmensos cambios culturales y demográficos y Obama es el responsable de haber creado una 'nueva mayoría' que busca crear 'una unión más perfecta'.

'Por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta, Obama es la personalidad del año 2012 de TIME', afirmó el editor de la publicación, Rick Stengel, en un comunicado.

Stengel recordó que 'Obama es el primer presidente demócrata desde FDR (Franklin D. Roosevelt) que obtiene más del 50% de los votos en elecciones consecutivas y el primer presidente desde 1940 en ganar una reelección con una tasa de desempleo superior al 7,5%'.

'Ha conseguido una coalición ganadora y quizás también una coalición gobernante. Su presidencia marca el fin del realineamiento iniciado por (el expresidente republicano Ronald) Reagan que marcó la política estadounidense por 30 años', agregó.

Obama ya había sido elegido por Time como personalidad del año en 2008, cuando se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Victoria 'más satisfactoria'

En noviembre pasado, Obama fue reelecto de manera clara venciendo a su rival republicano Mitt Romney a pesar de haber gobernador durante cuatro años en medio de una de las peores crisis económicas de la historia del país.

Otro candidatos a la distinción que otorga anualmente la revista eran la activista paquistaní por los derechos de las mujeres, Malala Yousafzai, la científica italiana Fabiola Gianotti y el presidente egipcio Mohamed Morsi.

En su edición, Time publica una entrevista con el Obama en la que éste afirma que su triunfo en 2012 'es más satisfactorio que la victoria de 2008' y explica que Estados Unidos se está convirtiendo en un país 'más diverso y tolerante' que acepta las diferencias y respeta a la gente diferente.

'Era fácil pensar que quizás 2008 era una anomalía. Pienso que 2012 fue una indicación de que no, no es una anomalía', dice Obama.

'Hemos atravesado tiempos muy difíciles. El pueblo estadounidense está frustrado con razón por el ritmo del cambio, y la economía todavía lucha por recuperarse, y este Presidente que elegimos es imperfecto, y aún así y a pesar de todo eso, es él a quien queremos. Eso es algo bueno', explica.

El 2011, la personalidad del año de Time había sido la figura del 'manifestante', en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada 'Primavera árabe'.

En 2010, Time había elegido al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien por entonces se había convertido con sus 26 años en la segunda más joven de la historia, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, personalidad del año en 1927, cuando tenía 25 años.

La designación de la 'personalidad del año' es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.