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Viernes Negro madruga como nunca antes en Estados Unidos

  • 23 noviembre 2012 /

En el 2012 la gente salió con mucha anticipación a las calles de Estados Unidos.

Millares de neoyorquinos partieron ayer a la caza de la mejor oferta en el “viernes negro” (black friday), el día que marca el inicio tradicional de la temporada festiva de compras de Navidad y que se vigila de cerca como un indicador importante para las ventas y los indicios de recuperación de la economía estadounidense.

Las imágenes de televisión mostraban a compradores atravesando como locos las puertas de los comercios. Con la esperanza de arrasar con todo, desde productos electrónicos hasta ropa, algunos de los más competitivos perdían la calma y se enzarzaban en forcejeos sobre objetos o disputaban su lugar en la cola. Desde las 11:00 pm del jueves, justo después de que se terminasen en muchos hogares el tradicional pavo degustado en la fiesta del Día de Acción de Gracias, decenas de personas hacían colas que se prolongaban varias cuadras delante de las tiendas de productos electrónicos Best Buy.

Ofertas

Phyllis Loges (52) esperaba la apertura de la tienda a medianoche desde hacía cuatro horas: “Quiero comprar un home cinema con televisión y sistema de audio que anuncian por 1,500 dólares en lugar de alrededor de los 3,500 habituales”, explica. Además de los cazadores de gangas estadounidenses, el “viernes negro” hace las delicias de los turistas de visita en el país.

A las 7:00 am, Abdul Albudikhi (22), turista saudí, sale de una tienda de ropa Hollister de la Quinta Avenida con los brazos llenos de bolsas. “Compré jeans, zapatos, regalos para mi novia, otro para mi padre, etc.”, enumera.

En Nueva York, el conocido gran almacén Macy’s era un destino para muchos. Su presidente ejecutivo, Terry Lundgren, estaba en el lugar cuando abrieron sus puertas en la medianoche.
El “black friday”, el viernes que sigue a la fiesta de Acción de Gracias, es uno de los puntos álgidos comerciales de la temporada en Estados Unidos.

Ventas

Este viernes negro debe su nombre al hecho de que esta jornada es tan crucial que puede a menudo hacer que las cuentas en números rojos de los comerciantes vuelvan al negro, de nuevo en el territorio del balance comercial positivo. Aunque el impacto del día en las hojas de balance está empezando a decaer, puesto que cada vez más tiendas tratan de captar a consumidores el jueves, incluso cuando eso significa que sus empleados deban adelantar la cena de Acción de Gracias.

Empleados de Wal-Mart y simpatizantes protestaron en varias tiendas en Estados Unidos en demanda de mejores salarios, prestaciones y trato a la cadena de tiendas más grande del mundo. Numerosos establecimientos en Latinoamérica se unieron ayer con éxito al “viernes negro” estadounidense, la tradicional apertura de la campaña de compras navideñas en la que los comercios ofrecen atractivas ofertas para atraer a los compradores.