28/03/2024
12:08 AM

Las elecciones en EUA: implicaciones para América Latina

Las elecciones del 6 de noviembre en EUA podrían abrir la puerta para atender cuestiones muy discutidas entre EUA y América Latina.

Las elecciones del 6 de noviembre en EUA podrían abrir la puerta para atender cuestiones muy discutidas entre EUA y América Latina, argumenta el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Hablando en un evento especial de mesa redonda en la sede de Diálogo el pasado 12 de noviembre, Shifter y otros expertos de Diálogo expresaron optimismo de que el terreno político puede haber cambiado en cuestiones como las drogas, Cuba y lo más importante: inmigración.

La legalización de la producción, venta y uso recreativo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado y la sanción del uso medicinal de la droga en 18 estados refleja un cambio en las actitudes culturales de EUA hacia esa droga. Aunque el impacto de estas políticas en el flujo transnacional de drogas es debatible, estos cambios en el nivel estatal ciertamente representan una oportunidad de que funcionarios estadounidenses, mexicanos y de otras regiones reconsideren sus viejas políticas hacia las drogas. Como señaló Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo, la visita a EUA del presidente electo de México (Enrique) Peña Nieto a finales de este mes es un momento oportuno para iniciar tales discusiones.

En Florida, Obama ganó casi la mitad del voto cubano, demostrando un cambio en las preferencias políticas de un distrito electoral tradicionalmente republicano.

Habiendo suavizado las restricciones para los viajes y envíos de remesas para ciudadanos cubanos, la reelección de Obama puede señalar la oportunidad de reconsiderar la postura oficial hacia la isla, una cuestión que aliena a Estados Unidos respecto a gran parte del hemisferio. Shifter advierte, no obstante, que Obama tiene poco incentivo político para revisar drásticamente la posición de EUA en cuestiones críticas en la relación Estados Unidos-Cuba, tales como el embargo o el mantenimiento de (la base militar) Bahía de Guantánamo.

Migración

Una cuestión previamente intratable, una reforma de la política migratoria, ha reaparecido en el discurso bipartito gracias a la influencia del voto latino en la reciente elección. Manuel Orozco, asociado senior de Diálogo, enfatizó que cualquier reforma tendría que incorporar avenidas para que los jóvenes indocumentados obtengan la ciudadanía, declarando que “nada menos que la Dream Act será negociable”.

Hakim destaca los beneficios económicos de la reforma migratoria, incluyendo mayores recaudaciones fiscales y crecimiento económico como resultado de un mayor consumo de parte de los migrantes legalizados.

Los beneficios se extienden más allá de las fronteras, fortaleciendo la calidad de la relación bilateral EUA-México y ayudando a México, tercer socio comercial de EUA, a crecer económicamente con el incremento del flujo de remesas.

Los panelistas también hablaron de la relación triangular entre EUA, China y América Latina. Con la reelección de Obama, los expertos prevén que continúe la atención diplomática de EUA a la región Asia-Pacífico. Países como Chile, Perú y Brasil, todos los cuales tienen a China como su principal socio comercial, están haciendo ajustes similares. De acuerdo con Margaret Myers, directora del programa China-América Latina para el Diálogo, tales ejemplos representan un rumbo creciente de países latinoamericanos que fortalecen sus agendas en Asia-Pacífico aparte de EUA.

El voto latino fue crítico tanto para ganar esta elección como para traer cuestiones importantes relacionadas con América Latina al frente de las políticas estadunidenses.

Mediante el incremento de su número de votantes registrados y mejorando en general su organización política, los latinos se han convertido sin duda en una fuerza política seria.

A medida que crece su número, es probable que los votantes latinos continuarán impulsando cambios serios en las políticas de EUA, especialmente en cuestiones claves para las relaciones entre EUA y América Latina.
Por Sharon McCoy