23/04/2024
09:37 AM

Congresistas proponen proyecto para reformar política migratoria

  • 12 noviembre 2012 /

Más de 70% de los hispanos votaron a favor del presidente Barack Obama, quien se ha mostrado más abierto a la ley.

Dos senadores estadounidenses de partidos opuestos han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora irregularmente en Estados Unidos obtengan la ciudadanía.

El demócrata Chuck Schumer y la republicana Lindsey Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá naturalización hasta que las fronteras del país estén seguras.

Solo entonces, aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización “saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán a pagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron”, dijo Graham a la cadena CBS. “No podrán quedarse a menos que aprendan nuestro idioma y tendrán que regresar a fila antes de volverse ciudadanos. No pueden meterse en la fila, esto por consideración a las personas que lo está haciendo de la manera correcta, y puede llevar más de una década que obtengan su autorización de residencia (green card)”. Schumer le dijo a la cadena NBC que él y Graham reanudaron las negociaciones sobre política migratoria que se suspendieron hace dos años y “hemos elaborado un anteproyecto detallado sobre una reforma migratoria” que tenga “el verdadero potencial para obtener el apoyo bipartidista basado en la teoría de que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la inmigración legal, pero la gran mayoría contra la ilegal”.

Tema de discusión

Sin embargo, Graham no hizo mención de trabajar con el presidente del subcomité de migración, refugiados y seguridad fronteriza del Senado.

La política migratoria, desatendida durante mucho tiempo en los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama, ha emergido como un tema importante debido a que los republicanos buscan la manera de recuperarse de su desempeño en la elección presidencial. Más de 70% de los votantes hispanos votaron por Obama, que se ha mostrado más abierto que los republicanos a una reforma integral de las leyes migratorias.

Tres días después de la elección del martes, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que era momento de abordar la política migratoria. El republicano exhortó a Obama a tener iniciativa y presentar un plan que mejore la aplicación de la ley migratoria y contemple el futuro de las casi 11 millones de personas que viven ahora irregularmente en Estados Unidos, pero no se ha comprometido con el aspecto de la ciudadanía.

“Miedo” de los latinos ayudó a derrota republicana

Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de EUA, sugirió que el Partido Republicano debe reformarse tras perder la contienda presidencial de 2012 en parte por el “miedo de los latinos”.

“La perspectiva que obtuve (de la contienda) es que los latinos tuvieron miedo... tuvieron miedo del Partido Republicano, y creo que eso nos causó la derrota”, afirmó Gutiérrez a la cadena CNN.

Ese miedo, continuó Gutiérrez, fue producto de la imagen de “xenófobos” y la retórica antiinmigrante de algunos líderes republicanos, cuando el Partido Republicano debe más bien “dar la bienvenida a los inmigrantes”. La derrota del candidato presidencial republicano Mitt Romney ha obligado a un intenso debate interno en el Partido Republicano sobre su mensaje y su estrategia electoral hacia las minorías.