24/04/2024
05:01 PM

Aprueban consumo de marihuana por recreación

En los estados de Washington y Colorado consumir cannabis será legal; tres estados más aprobaron los matrimonios homosexuales.

Los votantes estadounidenses hicieron historia al aprobar una decena de polémicas iniciativas como la legalización de los matrimonios homosexuales, el uso recreativo de la marihuana y la equidad en el pago de matrículas universitarias para estudiantes indocumentados.

En total, hubo 174 iniciativas en 38 estados, el mayor número desde 2006 cuando los votantes se pronunciaron sobre 204 medidas, según indicó la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, en inglés).

De las 42 iniciativas ciudadanas, los votantes aprobaron 17 y rechazaron 23, mientras que dos aún están por definirse, agregó.

Según el grupo, de las 115 medidas referidas por las propias legislaturas estatales, los votantes aprobaron 87 y rechazaron 25, mientras tres permanecen sin definición esta mañana.
Maryland, Washington y Maine aprobaron iniciativas para reconocer los matrimonios homosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo género ya es legal en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles.
Uso de la marihuana

Medidas para la legalización y control del uso recreativo de la marihuana fueron aprobadas en Colorado y Washington, mientras que Massachusetts sólo aprobó su consumo para fines médicos y Arkansas rechazó una medida similar. Montana aprobó regular aún más el uso terapéutico de la marihuana. La aprobación del uso recreativo de la marihuana en dos estados de Estados Unidos reducirá los ingresos de los carteles mexicanos, en caso de que las medidas no sean bloqueadas antes por el gobierno federal, según una organización que aboga por la legalización.

Los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) “se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas del mundo” que aprueban medidas para regular la marihuana de la misma forma como se regula el alcohol, dijo Ethan Nadelmann, director de Drug Policy Alliance. Por otra parte, Alabama, Misuri, Montana y Wyoming aprobaron medidas para bloquear la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2010, mientras que Florida rechazó una exención a la participación en esa reforma.

En Maryland, los votantes aprobaron su propia versión del “Dream Act”.

En Massachusetts, aún queda por definir una medida que permitiría la eutanasia, mientras que en California una medida en contra de la pena de muerte fue derrotada. Efe y AFP