29/03/2024
07:19 AM

Ya votaron 22 millones de estadounidenses

En Nueva York y estados devastados por la supertormenta Sandy buscan alternativas para que nadie se quede sin ejercer el sufragio.

Cuando faltan cinco días para los comicios, el presidente Elecciones en Estados Unidos 2012

Hasta ayer ya se contabilizan 22 millones de sufragios adelantados. Obama, el jueves regresó de lleno a sus actividades de campaña después de una pausa de tres días para hacerse cargo de la atención a la histórica tormenta que azotó la costa este del país. El Presidente recibió el respaldo del alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg.

Bloomberg citó la respuesta de Obama a la tormenta y dijo que el país necesita un líder “que considere los cambios climáticos como un problema urgente que amenaza nuestro planeta... quiero un Presidente que dé prioridad a la evidencia científica y el análisis de riesgo por encima de las políticas electorales”.

Los sondeos muestran una contienda apretada por el voto popular, y una serie de encuestas en estados disputados indican que ninguno de los dos candidatos puede sentirse confiado en la competencia por los 270 votos electorales que decidirán al ganador.

Aparte de la contienda presidencial, los dos partidos batallan por el control del Senado en una serie de 10 o más campañas competitivas. La posibilidad de un empate 50-50 acecha.
Obama realizó rápidos actos de campaña en Wisconsin, Nevada y Colorado, adonde finalizó el día con un mitin de 10,000 personas en Boulder.

“Yo sé cómo es el verdadero cambio, porque he luchado por él”, afirmó Obama en Nevada. “Tengo las cicatrices que lo prueban. Ustedes también”.

Estados damnificados

En Nueva York, funcionarios electorales solicitaban generadores de electricidad, cambios de sitio para los centros de votación y averiguar cómo transportar a trabajadores electorales desplazados de áreas costeras en momentos en que la elección presidencial del martes se convirtió en el reto más reciente para los estados dañados por la supertormenta Sandy.

La tormenta ya había desestabilizado la votación anticipada en partes de Maryland, Virginia Occidental, Nueva Jersey y Carolina del Norte. Con menos de una semana para la elección general, funcionarios en los estados golpeados más duramente estaban batallando para asegurar una votación justa y ordenada en lugares que aún están a oscuras y bajo el agua.

Latinos prefieren a Obama

Según un estudio del IPI (Instituto de Prospectiva Internacional) divulgado hoy los latinoamericanos, prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo con el informe.

Se aprecia además que en la mayoría de los países hay coincidencia en el apoyo a Obama por parte de la Presidencia, del Gobierno y de la oposición, a excepción de El Salvador, Paraguay, Honduras, Perú y Ecuador.

Claves

1John Stockwell, director de la primera película sobre la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden, duda que el estreno del filme en televisión el domingo vaya a cambiar el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

2Wall Street cerró con fuertes pérdidas ayer en un mercado inquieto ante la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, pese a los datos positivos de empleo de octubre: el Dow Jones bajó 1.06% y el Nasdaq cayó 1.26%.

3Entre viernes y el lunes, Obama tiene previsto visitar 14 localidades de ocho estados. La noche del lunes culminará su campaña en Des Moines, Iowa, adonde obtuvo una primera victoria crucial en 2008.

Para entender los comicios de EUA

- ¿Qué corrientes ideológicas representan Barack Obama y Mitt Romeny?

Obama, el primer candidato y primer presidente afrodescendiente por el Partido Demócrata, se vincula tradicionalmente con el centro-izquierda, el progresismo y las ideas liberales. Mitt Romney es un próspero empresario que representa ideas conservadoras, de centro-derecha.
- ¿Qué son los colegios electorales y cuál es su importancia dentro del sistema electoral de Estados Unidos?

En Estados Unidos el voto directo de los ciudadanos en las urnas no es suficiente para establecer quién es el candidato ganador de los comicios en Estados Unidos. Cada estado y el Distrito de Columbia cuentan con unos ‘compromisarios’, o ‘electores’ calificados que hacen parte de los llamados colegios electorales. En total son 538 que se dividen en los 50 estados. En términos generales, el candidato que en cada estado obtiene la mayoría absoluta de los votos tiene automáticamente los votos del colegio electoral por ese estado.
Al final, entonces, de lo que se trata es de alcanzar 270 votos electorales de los 538 para asegurar la elección como presidente de Estados Unidos.

A manera de ejemplo, Texas cuenta con 34 ‘votos electorales’. Si el candidato republicano obtiene cuatro millones y el demócrata dos millones, quien se queda con los 34 votos del colegio electoral de ese estado será el republicano. La misma mecánica se aplica en el resto de estados y el que suma 270 se alza con la Presidencia.
- ¿Quién escoge al nuevo Presidente si ninguno de los dos candidatos obtiene 270 votos o más?

Será la Cámara de Representantes la encargada de la elección del Presidente y el Senado el que elija al Vicepresidente. Lo que resulta curioso en estas elecciones es que de darse esa situación, la Cámara de Representantes – con mayoría republicana – elegiría a Mitt Romney como Presidente, y el Senado – con mayoría demócrata – escogería a Joe Biden como vicepresidente, y estos dos personajes, de partidos opuestos y rivales históricos, tendrían que convivir en el poder mientras dure el próximo periodo presidencial.
- ¿Es verdad que en Estado Unidos se puede votar anticipadamente al día oficial de elecciones?

Sí. Todos los estados permiten votar por anticipado ya sea en persona o a distancia. Según la profesora Arlene Tickner, un 30% de la votación se hace hoy en día en forma anticipada y no el día oficial de elecciones, que en todo caso es el último plazo para ejercer el derecho al voto. Cada estado tiene sus propias leyes electorales para determinar con qué tanta anticipación se puede votar, y establece normas para hacerlo en persona, a través del sistema de correo o desde el exterior para los ciudadanos que no viven dentro de Estados Unidos.
- ¿Qué se conoce como ‘swing states’, cuáles son y por qué su importancia?

También llamados ‘estados pendulares’, son aquellos en los que, según las encuestas, hay un número alto de indecisos y sus electores no tienen una corriente partidista fija y por lo mismo son decisivos para inclinar de un lado u otro la elección.

Analistas coinciden en que para estas elecciones hay que mirar con atención ‘swing states’, como Ohio, Colorado, Iowa, Virginia, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Nevada y, particularmente, el estado de Florida, que de todos los ‘estados pendulares’ es el que tiene más ‘votos electorales’.

Ver más noticias sobre Honduras