16/04/2024
12:06 AM

Unos 250,000 hondureños votarán en EUA el martes

Las encuestas sugieren que un 60% de los hispanos prefieren al presidente Obama que a Romney.

El próximo martes 6 de noviembre, un 25% de hondureños del millón que viven en Estados Unidos formarán parte del proceso electoral en el que decidirán por la reelección del Presidente del Partido Demócrata, Elecciones en Estados Unidos

El fervor en los 250,000 hondureños naturalizados, no es indiferente en esta ocasión ante el proceso electoral estadounidense. Jorge Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington, manifestó a LA PRENSA que este es un proceso muy interesante y los hondureños están formando parte de él.

Expuso que la importancia del voto latino ha sido fundamental en Estados Unidos ante diferentes sectores; sin embargo, en los tres debates presidenciales no fue tomado en cuenta.

“El voto latino está adquiriendo más y más importancia con cada contienda electoral. Así, en una contienda tan reñida y polarizada, los latinos podrían tener un peso fundamental en estas elecciones.

Los hispanos representan a uno de los grupos de más rápido crecimiento en el país y se estima que hay alrededor de 24 millones aptos para votar (22% más que en las elecciones del 2008); no obstante, habrá que esperar el día del voto para saber realmente cuántos se presentan a las urnas”, explicó el diplomático hondureño.

Las encuestas sugieren que un 60% de los hispanos prefieren al presidente Obama sobre el gobernador Romney.

Votos decisivos

Para Mario Canahuati ,exembajador de Honduras en Washington y excanciller, el voto latino y el de los negros son fundamentales y decisivos en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“No hay duda que el electorado en general está bastante dividido y la elección de quien será presidente va a ser decidida por los latinos y los negros. Son miles de hondureños naturalizados que van a votar el próximo martes, ellos forman parte de esa fiesta electoral”, argumentó Canahuati.

El también empresario comentó que “ambos candidatos han dado iniciativas y están conscientes de que la población hispana está creciendo.

Se han concentrado en resolver el problema de la cantidad de personas que están indocumentadas, pero también en el gran problema que se ha convertido la inmigración. Al final esperaríamos que se establezca una estrategia entre Estados Unidos, México y Centroamérica para que se pueda resolver este problema de falta de trabajo en nuestros países para que la población no busque emigrar”.
Importancia económica

Para el diputado Wenceslao Lara, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, el hecho de que no se haya tocado el tema de Latinoamérica en los tres debates presidenciales en Estados Unidos es porque no les interesa.

“Debe preocuparnos que el tema de Latinoamérica no fue tocado. Si no lo tocaron es porque no les interesamos, a nosotros sí nos interesan ellos. Tenemos que estar claros y entendidos que más bien les creamos problemas al estarnos ayudando. Cualquier cosa que pase en Estados Unidos nos repercute”, manifestó Lara.

Todo hondureño debe estar pendiente por las elecciones en Estados Unidos, según el legislador, ya que más de un millón de hondureños viven en ese país y es necesario que la crisis económica se alivie. “Deben mejorar su economía interna para que nuestros compatriotas continúen trabajando y de esa manera manden las remesas a Honduras que nos dan un ingreso de 1,700 millones de dólares al año. Si un Presidente hace bien las cosas allá, vamos a tener una fortaleza en ese sentido”, argumentó Lara.

Consulados abrirán normal el martes 7

Jorge Ramón Hernández Alcerro, embajador de Honduras en Washington informó a la comunidad hondureña en Estados Unidos y en Honduras que el martes 6 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la embajada de Honduras y las 11 oficinas consulares tendrán actividad normal.

“Nosotros en la embajada tenemos previsto dedicar todo el día a observar las elecciones en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Hay un programa especial para invitados internacionales.

Además, vamos a asistir a conferencias y discusiones sobre el proceso electoral y a esperar los resultados por la noche. Será una jornada muy interesante.

Los 11 consulados ubicados en Miami, Atlanta, Washington D.C., Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Phoenix, Houston y Nueva Orleans estarán abiertos al público para brindar todos los servicios consulares que los hondureños necesiten en Estados Unidos.

Piden al Gobierno más interés

El líder en la comunidad hondureña en Florida Francisco Portillo, quien dirige la organización Francisco Morazán, manifestó que en Honduras se debería dar más importancia a las próximas elecciones en Estados Unidos.

“Hay centenares de ciudadanos con derecho al voto en este país, creo que la mayoría se inclina por la reelección del presidente Barack Obama.

Pero la verdad, para Honduras no hay ninguna importancia, nuestros políticos no han hecho acercamientos con el Gobierno de EUA, jamás hemos visto una comisión del Congreso reunirse con sus colegas aquí. Mientras no se cambie esa mentalidad, las cosas no cambiarán”, expresó Portillo.

Sobre el tema migratorio, Portillo aseguró que el presidente Obama está sumamente comprometido con la comunidad hispana en aprobar una reforma migratoria integral y justa. “Será una lucha el próximo año. Con Romney no han ninguna esperanza”, afirmó.

Ver más noticias sobre Honduras