16/04/2024
12:06 AM

Nueva York regresa a la normalidad tras el paso de Sandy

  • 31 octubre 2012 /

Aeropuertos, los autobuses, la bolsa y los espectáculos de Broadway regresan a la normalidad.

Dos aeropuertos, el transporte de autobuses, la bolsa y los espectáculos de Nueva York volvieron a funcionar este miércoles tras el paso de la supertormenta Sandy que azotó parte de la costa este de Estados Unidos, informaron autoridades locales.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, reabrieron el miércoles tras su cierre desde el lunes debido al huracán Sandy, degradado a tormenta la madrugada del martes.

No obstante, los vuelos están 'limitados' por ahora, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que recomienda informarse antes de dirigirse a estas terminales aéreas.

En tanto, los aeropuertos de La Guardia y Teterboro permanecían cerrados, agregó la autoridad en un comunicado.

Los vuelos

La aerolínea Taca reanudará operaciones desde y hacia Nueva York y Washington DC, luego del cierre de sus operaciones los días domingo 28, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 por la mañana, debido al huracán ‘Sandy’. Según la información recibida por parte de las autoridades correspondientes la aerolínea espera abrir sus vuelos el miércoles 31 en horas de la tarde.

“Los viajeros afectados por estas cancelaciones podrán reprogramar y hacer efectivo su viaje en las mismas rutas durante los próximos 30 días, sin pago de penalidad. Taca agradece a los viajeros la comprensión ante estos hechos originados por causas ajenas al control de la aerolínea y espera que con estas medidas se les facilite la reprogramación de sus viajes,” dijo Claudia Arenas, Directora Internacional de Comunicaciones.

Es recomendable que si los pasajeros tienen alguna inquietud al respecto se puedan comunicar al Call Center de TACA.

Por su parte Aeroméxico, que el martes canceló 11 operaciones hacia y desde Nueva York, reanudó parcialmente sus operaciones a ese destino con dos vuelos, pero mantuvo cancelado uno más. También está suspendido uno más hacia Cancún.

Air France reanudó sus vuelos a Washington y los viajes a Nueva York recomenzarán hoy. 'El programa de vuelos de y hacia Washington se reanudará en los horarios habituales', a partir del miércoles, afirmó la empresa que agregó que su 'programa de vuelos del 31 de octubre de y hacia Nueva York será mantenido y ofrecerá asientos suplementarios', pero destaca que 'algunos horarios podrían ser modificados'. Los vuelos de y hacia Boston se reanudaron el martes, recordó la compañía.

Air France propone a sus clientes que habían previsto viajar hacia esos tres destinos entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre que posterguen su viaje hasta el 7 de noviembre.

Personal de Interjet, que tiene dos vuelos diarios a Nueva York, informó de su lado que se reanudaron dos operaciones desde Ciudad de México, pero no tiene previstos vuelos hacia la capital mexicana.

Según el sitio internet especializado Flightaware.com, el huracán Sandy causó la anulación de 15.773 vuelos desde y hacia la costa este de Estados Unidos.

El metro

El sistema de metro de Nueva York reanudará su servicio de manera limitada el jueves luego de su suspensión total desde el domingo, indicó el miércoles el gobernador de estado Andrew Cuomo.

'Un servicio limitado del metro de Nueva York, ayudado por un 'puente' de autobuses de Brooklyn a Manhattan, comenzará mañana', dijo Cuomo en conferencia de prensa.

El metro seguía paralizado el miércoles, ya que kilómetros de vías subterráneas estaban inundadas, impidiendo la reanudación de una de las redes más antiguas del mundo, de 108 años, y que utilizan a diario unos 5,3 millones de pasajeros.

Toneladas de agua salada se infiltraron cuando el nivel del mar subió abruptamente debido a la llegada del huracán Sandy el lunes, por lo que quedaron sumergidos numerosos andenes y vías, donde permanecen aún escombros.

Antes de poder reanudarse el servicio, será necesario bombear el agua y retirar todos los desechos que llegaron hasta la red subterránea.

Buses, energía y espectáculos

El miércoles por la mañana, los autobuses neoyorquinos estaban nuevamente repletos.

En el norte de Manhattan, surcado por miles de taxis, los camiones repartían víveres a supermercados y almacenes, y vendedores ambulantes también habían regresado a su lugar, en las aceras de la ciudad.

Pero la mitad de Manhattan seguía sin energía eléctrica. El desfile por Halloween la noche del miércoles fue cancelado.

Los espectáculos en Broadway también tienen previsto reanudarse, junto con las actividades del Metropolitan opera, que presentará este miércoles la obra 'The Tempest', de Thomas Ades; un título en armonía con el entorno neoyorquino.

La Bolsa

La Bolsa de Nueva York abrió este miércoles sin dirección, tras permanecer cerrada por dos sesiones debido al huracán Sandy, que paralizó toda la actividad económica de Nueva York.

Hacia las 13H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average avanzaba 0,27% (36,02 puntos) para situarse en 13.143,23 unidades, mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, cedía 0,05% (1,64 unidades), a 2.986,31 puntos.

El precio del petróleo inició la jornada del miércoles en alza, con menos temores vinculados a las consecuencias del paso de la supertormenta Sandy sobre la costa noreste de Estados Unidos.

Hacia las 13H00 GMT, el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en diciembre aumentaba 61 centavos a 86,29 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El Papa

El papa Benedicto XVI rezó este miércoles durante la audiencia general en el Vaticano por las víctimas del huracán Sandy en Estados Unidos y manifestó su 'solidaridad' a todos los damnificados del fenómeno meteorológico.

'Consciente de la devastación causada por el huracán que recientemente se abatió sobre la costa este de Estados Unidos, ofrezco mis oraciones por las víctimas y expreso mi solidaridad a todos los que están empeñados en el trabajo de reconstrucción', dijo el Papa ante más de 10.000 personas congregadas en la sala Pablo VI del Vaticano.

El balance de víctimas en Nueva York por el paso de la megatormenta Sandy subió a 24 muertos, indicó el miércoles la policía neoyorquina.

El anterior balance, brindado el martes por la tarde, era de 18 muertos, había indicado el alcalde Michael Bloomberg.

La mayoría de las víctimas se produjeron por la caída de árboles arrancados por los violentos vientos que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche.

Otras víctimas fueron halladas en barrios inundados de la ciudad.