23/04/2024
10:38 PM

Obama le gana el pulso a Romney en política exterior

Ambos candidatos tuvieron un reñido debate en Boca Ratón, Florida, el lunes. Ayer retornaron a sus campañas.

El presidente de EUA y candidato a la reelección, Barack Obama, le ganó el lunes el pulso en el tercer debate presidencial a su rival Mitt Romney en política exterior en un encuentro muy reñido a solo 15 días de las elecciones y empate técnico en las encuestas.

Obama, el que partía con ventaja por su experiencia de Gobierno, se mostró firme en sus ataques a Romney, a quien describió como un político de ideas cambiantes, carente de la consistencia necesaria para comandar el país. “Sé que no ha tenido usted la oportunidad de ejecutar de hecho una política exterior, pero cada vez que ha ofrecido usted alguna opinión se ha equivocado”, mencionó Obama, al recordar que su rival defendió la invasión de Irak pese a que el país no tenía armas de destrucción masiva.

El Presidente también presentó a su oponente como un político de ideas trasnochadas, que vive en un siglo ya pasado.

“Gobernador, cuando se trata de política exterior parece que usted quiere importar las políticas de los años 80”, dijo Obama, con lo que aludió a los comentarios recientes de Romney presentando a Rusia como una gran amenaza.

Ante las advertencias de Romney de que se avecinan recortes en el gasto de Defensa que pondrán en peligro la superioridad militar estadounidense, Obama atajó que “quizá” Romney no ha pasado suficiente tiempo tratando de entender cómo funciona el Ejército. “Hizo usted mención de que tenemos menos barcos que en 1916. También tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestras Fuerzas Armadas ha cambiado”, ironizó Obama, en unos comentarios que fueron recibidos con risas en la sala de prensa de la Universidad Lynn, Florida, que acogió el debate. El Presidente recordó, además, que el país gasta más en defensa que los restantes 10 países que le siguen juntos. Romney, que en más de una ocasión pareció discrepar con Obama más en el tono que en el fondo, acusó al mandatario de no actuar con celeridad para aplacar la violencia en países como Siria. “Ha pasado más de un año desde que usted le dijo (al presidente Bachar) Al Asad que tenía que irse y desde entonces han muerto 30 mil civiles en Siria”, afirmó Romney.

El Presidente explicó que EUA ha coordinado los esfuerzos internacionales para solucionar el problema, así como el apoyo a la oposición.

Otro de los intercambios más acalorados de la velada tuvo lugar cuando los dos aspirantes a la Presidencia abordaron las ambiciones nucleares de Irán y la alianza entre EUA e Israel.

Continúa la campaña

Luego del último debate, Barack Obama y Mitt Romney encaraban ayer la recta final de la campaña presidencial, sinónimo de recorridos incansables por los estados que en las dos semanas que quedan podrían darles los votos necesarios para superar el empate que marcan las encuestas. Obama, cuyo equipo difundió en la mañana de ayer un video y un documento marco en forma de programa, permanecerá en Florida, estado que podría ser decisivo el 6 de noviembre, donde pronuncia un discurso en Delray.

El mandatario viajó luego a otro estado crucial, Ohio, para asistir a un segundo mitin electoral, en el que se encontró con su vicepresidente, Joe Biden.

Su gira se convertirá hoy en un maratón con etapas previstas en Iowa, Colorado, Nevada y California, donde participará de un programa de televisión.

Romney llegó ayer a Nevada y Colorado, los dos principales estados del oeste en los que puede decidirse el resultado de los comicios. Obama se apoyó en su condición de comandante en jefe durante el debate del lunes de noche, cuando catalogó a su adversario de incompetente y dubitativo en política exterior.

Esa estrategia ofensiva de Obama parece haber dado sus frutos, si se les cree a los sondeos instantáneos, que daban al Presidente saliente como vencedor del debate con diferencias mayores o menores.

Contienda

Los jefes de la campaña electoral demócrata se mostraron ayer optimistas respecto a las posibilidades de que el presidente Barack Obama resulte reelecto el 6 de noviembre y lo atribuyeron a una participación sin precedentes de las minorías étnicas y al voto anticipado.

El director de la campaña, Jim Messina, aseveró: “Más personas votarán anticipadamente que en 2008, y la mayoría lo harán por Obama en los estados que decidirán esta elección.

Estamos superando nuestros márgenes en estados claves respecto a 2008; estamos mejor de lo que estábamos a estas alturas frente a (el entonces candidato republicano John) McCain y aún más importante es que estamos por encima” del actual abanderado republicano Mitt Romney.

Cerca de cinco millones de personas ya han votado en al menos 24 estados de la nación y Obama ha comenzado a obtener ventaja en estados claves, según estadísticas estatales colectadas por el Proyecto Elecciones EUA de la Universidad George Mason.

La compañía Nielsen calculó que 59.2 millones de personas vieron el debate, que fue moderado por Bob Schieffer, de la CBS, y se centró en la política exterior. El primer debate entre los dos candidatos tuvo una audiencia televisiva de 67.2 millones de personas y el segundo de 65.6 millones. Efe/AP