18/04/2024
01:53 AM

'Irán no conseguirá armas nucleares”: Barack Obama

  • 26 septiembre 2012 /

El presidente Barack Obama expresó ayer ante la Asamblea General de la ONU su compromiso de detener a Teherán.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió ayer que su país impedirá que Irán obtenga la bomba atómica, durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde se multiplicaron los llamados a actuar ante la guerra civil en Siria.

“No nos equivoquemos: Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, dijo Obama ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.

“Por eso, Estados Unidos hará todo lo necesario para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, agregó Obama durante su breve visita a Nueva York, una pausa en su campaña hacia las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre.

Antes de su intervención, los debates fueron abiertos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó de “alarmante” la “estridente retórica de guerra de las últimas semanas” entre Israel e Irán.

“Los dirigentes tienen la responsabilidad de bajar la voz y reducir las tensiones”, aseveró, aunque instó a Irán a “probar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa” nuclear.

En espera del discurso

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que intervendrá hoy en la ONU, ya ha condenado las sanciones contra su país por su programa atómico, que las potencias occidentales acusan de perseguir un arma nuclear.

Sobre el otro tema que ha acaparado la atención de los líderes mundiales en Nueva York, la cruenta guerra civil en Siria, Obama señaló que el régimen del presidente Bashar al Asad debe “finalizar”.

“El futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo”, advirtió Obama, al reiterar su llamado a la comunidad internacional a actuar. “Este es el camino por el que trabajaremos: sanciones y consecuencias para aquellos que persigan, asistencia y apoyo para aquellos que trabajan por el bien común”, agregó.

Por lo pronto, Washington anunciará el fin de semana ayuda suplementaria a la rebelión siria para que pueda “protegerse y defenderse”, según indicó un diplomático de ese país.

En su primera presentación ante la Asamblea General, el presidente francés François Hollande clamó por protección para las “zonas liberadas” por los rebeldes en Siria. “Tenemos el deber de actuar, de actuar en conjunto y de manera rápida, porque existe la urgencia”, aseguró el mandatario socialista. Más resuelto aún se mostró el emir de Catar, Cheij Hamad bin Khalifa al Thani, quien llegó a proponer una intervención militar árabe en Siria a fin de detener el conflicto.

Pero la presión internacional se sigue estrellando contra el bloqueo de toda resolución en el Consejo de Seguridad por parte de China y Rusia, quienes solo estarán representados en Nueva York esta semana a nivel ministerial.

Durante los debates también fue un tema recurrente la violencia en el mundo árabe de las últimas semanas, a raíz de un video islamófobo. Obama prometió encontrar y llevar ante la justicia a los culpables del ataque del pasado 11 de septiembre que le costó la vida del embajador norteamericano y a otros tres estadounidenses en Bengasi, Libia. “Hoy debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida en las Naciones Unidas”, dijo el mandatario estadounidense.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, primera mandataria en subir al estrado en el hemiciclo de la ONU, fectuó una enérgica defensa del derecho de los países emergentes de proteger sus economías, en medio de las acusaciones de proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea.

“No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente calificadas de proteccionismo”, afirmó Rousseff. AFP