19/04/2024
07:51 AM

Obama pide a ONU encarar raíz de furia musulmana

  • 25 septiembre 2012 /

El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa brindará su discurso en unas horas

Los ataques a ciudadanos estadounidenses en Libia son 'ataques a Estados Unidos' y les pido unirse para confrontar las causas profundas de la ira que recorre el mundo musulmán dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama a los líderes mundiales en su discurso en la ONU.

'Creo que es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar firmemente en contra de la violencia y el extremismo', afirmó el mandatario estadounidense en un discurso ante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Barack Obama, dijo hoy que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un 'asalto' a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la 'violencia' y la 'intolerancia'.

'Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común', señaló Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Barack Obama, dijo también hoy que hará 'lo que deba hacer' para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática 'no es ilimitado'.

En su intervención ante la 67 Asamblea General de Naciones Unidas Obama dijo que un arma nuclear en manos de Irán 'amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global', advirtió en su discurso ante la Asamblea.

si hay algo que merece protestas populares en el mundo árabe son las acciones del régimen sirio, del que dijo que debe terminar para que concluya el sufrimiento de su pueblo.

'Si hay una causa que reclama que se proteste hoy en el mundo, es un régimen que tortura niños y dispara cohetes contra edificios de apartamentos', afirmó.

Centró buena parte de su discurso en las protestas contra EE.UU. en el mundo árabe a causa de un vídeo que se burla del profeta Mahoma, recalcó que su país y su Gobierno han defendido la democracia y los derechos humanos en Siria y en los demás países sacudidos por la Primavera Árabe.

El régimen de Bachar al Asad 'debe concluir para que concluya el sufrimiento del pueblo sirio', dijo el presidente, quien recalcó que el futuro de Siria 'no está en un dictador que masacra a su pueblo'.

Obama recordó que EE.UU. busca 'una Siria unida e incluyente', en la que todas las comunidades (sunís, alauitas, kurdos y cristianos) participen en el Gobierno del país.
También advirtió de que habrá 'sanciones y consecuencias' para los opresores, y que los que trabajan por un futuro democrático del país 'tendrán la fuerza y la legitimidad' para encabezarlo.

Hoy comparecerán en la asamblea los presidentes de Latinoamérica.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff arremetió hoy en la ONU contra las medidas de austeridad y las políticas fiscales 'ortodoxas' que llevan a cabo numerosos países para enfrentar la crisis, y las responsabilizó de empeorar la recesión 'con repercusiones sobre los países emergentes'.


'La apuesta por políticas fiscales ortodoxas ha empeorado la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones sobre los países emergentes', aseguró Rousseff, que inauguró las intervenciones de mandatarios internacionales en la apertura de los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


La brasileña explicó que 'la historia ha revelado que la austeridad, cuando es exagerada y está aislada del crecimiento, es contraproducente'.


Defendió, además, la marcha económica de Brasil, país que dijo que ha mantenido 'altas tasas de empleo' y continúa 'reduciendo las desigualdades sociales y ampliando los ingresos de los trabajadores'.


Aseguró que no habrá una respuesta 'efectiva' a la crisis sin 'una coordinación reforzada entre los miembros de las Naciones Unidas y los cuerpos multilaterales como el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)'.


'Es urgente que construyamos un pacto completo a favor del reinicio del crecimiento económico mundial para contrarrestar la desesperación causada por el desempleo y la falta de oportunidades', dijo la mandataria latinoamericana. Dedicó parte de su discurso a la situación en Oriente Medio, y aseguró que la solución para la crisis en Siria no pasa por ninguna vertiente militar: 'La diplomacia y el diálogo no son solo nuestra mejor opción, sino que son la única opción', subrayó. Pidió un cese a la violencia en el país árabe.

Noticia en desarrollo