25/04/2024
04:17 PM

EUA interroga al supuesto autor del vídeo sobre Mahoma

Nakoula Basseley Nakoula declaró en el condado de Los ángeles, pero hasta el momento no se ha revelado ningún detalle.

la película antiislámica que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en varios países árabes, fue interrogado la pasada noche por agentes federales según informó hoy la cadena CBS.

Nakoula Bassekey, de 55 años, había sido declarado culpable de fraude bancario, y no tenía permitido el acceso a internet.

La Oficina del Alguacil de Los Ángeles, donde reside el cineasta, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la posible violación de su libertad condicional, en caso de que hubiera accedido a la red precisamente para colgar el polémico tráiler.

El pasado jueves, un miembro del equipo de producción que trabajó en la película aseguró que era Nakoula el autor del filme, quien se declara cristiano copto.

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadounidense-israelí, aunque había dudas por las contradicciones de testimonios de miembros del equipo del filme que dijeron que no era judío ni israelí.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.

Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en internet, algo que ha obligado a Youtube a bloquearla en varios países árabes para evitar nuevas protestas.

El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron 'embaucados' sobre el propósito de la película en pruebas de casting iniciadas en julio del pasado año por el productor.
Los participantes del filme, que pasó desapercibido en Estados Unidos, se han declarado 'profundamente entristecidos' en entrevistas divulgadas por CNN por las muertes en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde fallecieron el embajador Chris Stevens y otras tres personas.

Retiran personal

Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de EUA en Túnez y Jartum han recibido la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas antiestadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informó el Departamento de Estado. “Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia y emitió advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses”, dijo Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado. Advierten a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Sudán, insta a evitar todos los viajes a la región de Darfur, en Sudán, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como aconseja “considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán”.

Amenazan con más ataques

Al Qaeda llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadounidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían las tensiones en las calles del mundo musulmán, sacudido por cuatro días de violentas protestas, en ocasiones mortales.

Al Qaeda en la Península Arábiga afirmó que el sangriento asalto contra el consulado estadounidense en Libia había sido motivado, además de por esta película realizada en EUA, por la muerte del número dos del movimiento, Abu Yahya al Libi, quien murió en junio en un ataque estadounidense en Pakistán.

Papa: “Digamos no a la violencia”

Beirut. El papa Benedicto XVI exhortó a los pueblos de Oriente Medio a “decir no a la violencia”, a “reconocer los errores” y a desterrar “la violencia verbal y física”, en un discurso ante responsables políticos y religiosos en Beirut, donde hace una histórica visita.

En el segundo día de su primera visita a Líbano, el pontífice se dirigió en el palacio presidencial de Baabda, cerca de Beirut, a varios centenares de personalidades del mundo político, religioso y cultural libanés, entre ellos los dirigentes de las comunidades musulmanas. “Hay que decir no a la venganza, a la violencia, hay que reconocer nuestros errores, aceptar las disculpas sin buscarlas y, en fin, perdonar”.

El Papa, que centró su intervención en las condiciones religiosas y sociales que pueden favorecer la paz en toda la región, pidió “desterrar la violencia verbal y física”.