24/04/2024
04:58 PM

Obama retoma su campaña tras convención en Charlotte

  • 08 septiembre 2012 /

El Presidente se desplazó ayer al campus de la Universidad de Iowa en Cedar Rapids.

Tras ser nominado candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el mandatario Barack Obama volvió ayer a la campaña impulsado por un discurso aclamado por el público en Charlotte, pero que analistas consideran solo “suficiente”, en contraste con su inspiradora intervención de 2008.

Ver especial: Elecciones en EUA 2012

Obama dejó Charlotte, Carolina del Norte, junto con su esposa Michelle a primera hora de la mañana rumbo a Portsmouth, Nuevo Hampshire, donde se encontró con Joe Biden y su esposa, Jill, para participar en un acto de campaña y posteriormente desplazarse al campus de la Universidad de Iowa en Cedar Rapids. Tras ser aclamado por los asistentes a la convención demócrata, los analistas diseccionaron ayer un discurso que fue “suficiente”, pero que nada tuvo que ver con el pronunciado en 2008, cuando su retórica fue “más poderosa, más fresca e impresionante”, indicó el profesor de la Universidad de Iowa, Steffen Schmidt.

Su auditorio lo recibió con “gran entusiasmo”, pero el experto consideró que después de los “apasionados” y “efectivos” discursos del vicepresidente Joe Biden; del senador John Kerry y la exgobernadora de Michigan, Jennifer Grandholm, el de Obama fue “un poco anticlimático”.

El diario político The Hill cree que fue “fuerte, animado y sin errores”, aunque no estuvo dentro de sus momentos retóricos “más lucidos”.

Obama “giró de forma explícita desde su apelación de 2008 al cambio y la esperanza para hablar de decisiones y caminos difíciles”, sostiene The New York Times en un editorial.

Más que competir con la intervención de su rival republicano Mitt Romney en Tampa, Florida, o con la del expresidente Bill Clinton, inevitablemente las palabras de Obama se iban a comparar con las de 2008 en Denver y con el discurso que lo catapultó en la convención de 2004. Así que, consciente de que ambas actuaciones eran difíciles de igualar, Obama “ni siquiera lo intentó”, según la cadena CNN.

Eastwood aclara

Clint Eastwood dijo que la idea de usar una silla vacía como utilería en la Convención Nacional Republicana fue una decisión espontánea que surgió cuando alguien le preguntó tras bambalinas si quería sentarse.

En su primera entrevista desde que participó en la Convención para manifestar su apoyo a Mitt Romney, Eastwood le dijo al diario californiano Carmel Pine Cone que su discurso, además de no tener guión, fue bastante espontáneo.

“Había una silla y un tipo me seguía preguntando si quería sentarme”, dijo Eastwood al diario, que publicó el artículo ayer.

“Cuando vi la silla vacía me dio una idea: la sacaría y le hablaría al señor Obama y le preguntaría por qué no cumplió todas las promesas que les hizo a todos”. La peculiar charla de Eastwood, por momentos incoherente, con un presidente Barack Obama imaginario, que supuestamente estaba sentado en la silla, creó una ola de respuestas en los sitios de socialización y en los blogs.

Se suponía que su participación constituiría una muestra importante de apoyo para Romney, pero el actor de 82 años terminó siendo ridiculizado. Efe