19/04/2024
02:30 PM

NYT: En su discurso, Ryan busca alejarse de la sombra de Palin

  • 29 agosto 2012 /

El acompañante de Mitt Romney es más conocido dentro de la política estadounidense que Sarah Palin.

De pie en un podio en el Salón B del Holiday Inn en Janesville, Wisconsin, flanqueado por teleprompters, el representante Elecciones en Estados Unidos 2012

El señor Ryan comenzó el proceso hace dos semanas, anotando ideas para su discurso en un bloc de notas o en su iPad. En los últimos días, en sesiones largas con asesores revisó los borradores del discurso, escritos a un solo espacio. Nadie podía salir de la habitación del hotel ni abandonar su jet MD-83 mientras su ayudante no hubiera escrito todos los cambios en un MacBook Pro y todas las copias en papel fueran despedazadas o cortadas en tiras.

Los encargados de la campaña se negaron a discutir el contenido del discurso, pero los miembros del círculo íntimo del señor Ryan compartieron detalles del proceso de redacción del texto que ha sido el foco del candidato desde la semana pasada.

“Las palabras son muy importantes y estoy poniendo mucho esfuerzo en él”, dijo Ryan cuando se le preguntó recientemente en su avión cómo iba el discurso. “Ustedes me conocen”, les dijo a periodistas. “Quiero asegurarme de dar un buen discurso y de que está bien hecho”.

Uno de los escritores de Ryan, Matthew Scully, redactó el discurso de la convención de 2008 que leyó la entonces desconocida candidata a la vicepresidencia, la gobernadora Sarah Palin de Alaska, quien electrizó a los republicanos al opinar que el senador Barack Obama era un organizador comunitario sin “responsabilidades reales “y les envió” como noticia de última hora “a los periodistas y comentaristas que no” buscaba que tuvieran una buena opinión de ella. Los encargados de campaña han señalado que Ryan es mejor conocido en la arena política que Sarah Palin.

A diferencia de muchos discursos de aspirantes a la vicepresidencia en las últimas convenciones, cuando los redactores caían como en paracaídas unos pocos días antes de acabarse el plazo, Scully y el corredactor John McConnell recibieron instrucciones de cerrar sus computadoras una semana y viajar con Ryan durante la campaña electoral. Su tarea era conocer bien su forma de hablar desde la tribuna, escuchar sus ideas, conocerlo. “Nos sentábamos en la parte delantera del avión y discutíamos las ideas con Paul”, dijo el asesor. “Era como preguntarle sobre su vida”.

El discurso tendrá tres componentes, según los encargados de la campaña: Ryan describirá la historia de su vida, deconstruirá los hechos y la agenda de la administración Obama y luego alabará al señor Romney.

Es la primera parte de su historia personal; Ryan hablará menos sobre la campaña electoral. “En el discurso dirá montones de cosas sobre Janesville”, dijo el consejero, en referencia a la ciudad natal de Paul Ryan.

En su mitin de despedida, el lunes en Janesville, Ryan pareció ofrecer un adelanto de su próximo discurso y se presentó como la imagen del tipo normal con que su campaña pretende atraer a los votantes de la clase trabajadora: descendiente de quinta generación de inmigrantes irlandeses que “decidió lanzarse”, un cazador y un amigo de los hombres que perdieron su trabajo cuando una planta automotriz cerró para después buscar nuevas carreras en una universidad técnica local. Hace una semana, Scully y McConnell se desprendieron de Ryan después de que este pronunció un discurso sobre Medicare en Florida. Desde entonces han pasado confinados en un hotel del área de Tampa.

La semana pasada se recibió el primer borrador del discurso y Ryan dirigió sus propios debates y otros proyectos con tres miembros del personal de su oficina del Congreso -sus jefes de Estado Mayor de Wisconsin y Washington y su portavoz del Congreso- con Dan Senor, asesor de Romney enviado por la sede de la campaña en Boston para dirigir el proceso de redacción del discurso.

Los borradores fueron también enviados por correo electrónico a Boston, para obtener retroalimentación, a los principales asesores de Romney, incluyendo a Ed Gillespie, estratega senior de Myers y Beth, quien dirigió la búsqueda de la vicepresidencia.

El sábado se terminó un borrador casi definitivo. Cuando Ryan volvió a casa en Janesville el domingo, el discurso apareció en los teleprompters del Holiday Inn para el primer ensayo. Se había planeado que la sesión durase hasta las 6:00 pm, pero Ryan, quien se mantiene firme en lo que hace, concluyó su cena familiar de los domingos a las 5:30 pm.

¿Está nervioso por dar un discurso que tiene el potencial de crear su reputación o destruirla?

“Si está nervioso, está arreglándoselas muy bien para ocultarlo”, dijo el asesor. “Tratamos de no insistir en recordarle lo importante que es”.

Encuesta de CBS News revela que los candidatos prácticamente están empatados

Mientras los republicanos se reúnen en Tampa, Florida, en su convención nacional de esta semana, la encuesta CBS News más reciente muestra que la competencia entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney básicamente está empatada.

Obama cuenta con el apoyo de 46 por ciento de los votantes registrados y Romney, que será designado candidato republicano en la convención, tiene la preferencia de 45 por ciento. El 90 por ciento de los republicanos apoyan a Romney; prácticamente la misma proporción de demócratas que desean la reelección de Obama. Los independientes están divididos también de forma pareja: 40 por ciento en favor de Obama y 41 por ciento para Romney. Como suele ser el caso, las mujeres se inclina más a apoyar al candidato demócrata y prefieren a Obama por un margen de 10 puntos. Los hombres prefieren a Romney por 9 puntos.

Los votantes están estrictamente divididos en su actitud general hacia los candidatos. Obama es considerado favorablemente por 41 por ciento y desfavorablemente por 44 por ciento. Doce por ciento no está decidido. Igualmente, 31 por ciento ven a Romney bajo una luz positiva y 36 por ciento tiene una opinión negativa. Pero hay más votantes que no pueden pronunciarse sobre Romney, ex gobernador de Massachusetts: 17 por ciento dijo que está indeciso y 15 por ciento aseguró que no lo conoce lo suficiente para tener una opinión sobre él.

Se considera que Obama comprende las necesidades y problemas de los votantes, pero sólo una tercera parte piensa que tiene un plan claro para crear trabajos. Son menos los votantes que consideran a Romney como un candidato que entiende sus problemas, pero éstos están divididos de manera pareja en cuanto a si piensan que tiene o no una estrategia para abordar el desempleo.

Esta encuesta nacional se realizó del 22 al 26 de agosto, a través de teléfonos fijos y celulares, con 1,218 adultos, de los cuales 1,051 dijeron estar registrados para votar. El margen de error del universo de votantes es de más o menos 3 puntos porcentuales.

Por: MAJORIE CONNELLY
© 2012 The New York Times