18/04/2024
12:09 PM

Isaac provoca retraso de convención Republicana

  • 26 agosto 2012 /

Florida decretó el estado de emergencia en el sur de su territorio ante el avance del ciclón.

La Convención Nacional Republicana, tras pasar por Cuba y azotar a Haití, donde dejó cuatro muertos.

Florida decretó el estado de emergencia en el sur de su territorio ante el avance del ciclón, que podría convertirse en huracán al impactar su costa este domingo.

Esta amenaza provocó que el Partido Republicano postergara el inicio de su convención nacional -previsto para el lunes en Tampa- hasta el próximo martes.

La tempestad pasará muy cerca o tocará este domingo el archipiélago de los Cayos en Florida, donde un alerta de huracán ha sido decretado, así como en otras zonas del estado, informó en la mañana del domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), organismo con sede en Miami.

A las 11H00 locales (15H00 GMT), la tormenta se encontraba a 130 km al sureste de Cayo Hueso y a 180 km al este noreste de La Habana, Cuba.

Con vientos de 100 km/h y ráfagas más fuertes, Isaac se desplazaba hacia el oeste noroeste a unos 3o km/h y podría reforzar sus vientos en el curso de las próximas 48 horas, precisó el CNH.

La tormenta atravesó Haití el sábado y dejó cuatro muertos, y luego pasó por Cuba antes de enfilar por el Caribe hacia las costas del sur de Florida, recordó el CNH.

'Se estima que Isaac se convierta o esté cerca de alcanzar la categoría de huracán cuando llegue a los Cayos de Florida', precisó el servicio estadounidense.

El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a tomar las medidas acordes para casos de huracán y algunos vuelos fueron cancelados para el domingo desde Miami a Tampa.

El alcalde de Tampa, el demócrata Bob Buckhorn, se mostró optimista y aseguró que 'todos los días después del lunes, serían buenos', en declaraciones a la cadena Fox News.

Los dirigentes republicanos esperan recibir a 50.000 militantes en Tampa, que asistirán a discursos, fiestas y a la nominación formal del ex gobernador de Massachusetts (noreste), Mitt Romney, como el candidato que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

'La seguridad de los que están en el trayecto de Isaac es lo más importante. Celebro a aquellos que en Tampa están reorganizando los cambios apropiados', dijo Romney el sábado.

El gobernador Scott suspendió su aparición en la convención para abocarse a las tareas de precauciones y seguridad de las 19 millones de personas que viven en el estado, mientras que el vicepresidente Joe Biden canceló un viaje que tenía previsto a Tampa y otras ciudades de Florida.

En el Golfo de México, los operadores de gas y petróleo también procedieron a evacuar a su personal ante la inminencia de la llegada de la tormenta tropical, entre ellas BP, que desalojó a sus trabajadores de su plataforma Thunder Horse, la mayor instalación en el mar de perforación y producción del mundo.

-- Las huellas que Isaac dejó en Cuba, Haití y Dominicana --

-------------------------------------------------------------

En Cuba, la tormenta atravesó el s´bado dos provincias del oriente por cinco horas y dejó daños en viviendas y cultivos, pero sin que se registraran víctimas, según los primeros reportes publicados este domingo por la prensa local.

Isaacc penetró por la zona de Imías, en el extremo oriental del país, y en su impacto causó daños en la cercana Baracoa, la ciudad más antigua de la isla, donde afectó a unas 20 casas, derribó postes y tendidos eléctricos, informó el diario Juventud Rebelde.

También se perjudicaron 430 hectáreas de coco, plátano y cacao, mientras aún sigue lloviendo en todo el territorio nacional y Defensa Civil mantiene la vigilancia y medidas preventivas ante posibles inundaciones.

'Aunque (la tormenta Isaac) se aleja hay que mantener la vigilancia', tituló este domingo Juventud Rebelde, el único diario nacional que circula en la jornada. La televisión local mantiene una cobertura constante de las lluvias y de las medidas dispuestas por la Defensa Civil.

Los daños reportados hasta ahora son pequeños comparados con los causados por otros ciclones, como los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas, que incluyeron daños a 500.000 viviendas.

A su paso por Haití, Isaac provocó la muerte de cuatro personas, mientras otras 5.000 y 18 camyamentos de desplazados víctimas del terremoto de 2010 debieron ser evacuados, dijeron a la AFP autoridades de protección civil.

Carpas y techos fueron arrasados por los vientos y árboles arrancados de raíz por los fuertes temporales de viento y lluvias, mientras que en Puerto Príncipe la electricidad fue cortada y las comunicaciones vía internet estaban 'perturbadas', comprobó un corresponsal de la AFP.

La tormenta azotó Haití cuando la reconstrucción del país tras el terremoto de hace más dos años, en el que perdieron la vida más de 250.000 personas, se encuentra lejos de estar acabada y más de 400.000 personas viven todavía en campamentos de desplazados.

Por otra parte, 24 horas ininterrumpidas de lluvia y vientos en República Dominicana provocaron el desplazamiento de 7.700 personas y el corte de las comunicaciones en 74 localidades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contabilizó 116 casas anegadas, 135 destruidas total o parcialmente y de los 7.766 desplazados, 1.190 fueron llevados a casas de familiares y amigos y 6.576 a refugios oficiales.