13/04/2024
11:30 PM

'EUA canceló 50 visas a implicados en corrupción”

James Nealon, embajador de EUA en Honduras, dijo que no se espera retorno del Cuerpo de Paz.

Tegucigalpa, Honduras.

En su primera entrevista a fondo con medios hondureños tras su designación como jefe de misión diplomática en Honduras, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, confirmó ayer la cancelación de visas a unas 50 personas vinculadas a actos de corrupción e indicó que su Gobierno está en proceso de asegurar bienes adquiridos en su país con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Nealon, quien arribó a Honduras el pasado 13 de agosto en sustitución de Lisa Kubiske, se reunió con los jefes de redacción de los principales medios escritos del país para intercambiar impresiones sobre temas puntuales, como cooperación económica y militar, lucha contra la corrupción, combate al narcotráfico, migración infantil y el retorno de los voluntarios del Cuerpo de Paz.

El diplomático estadounidense se mostró cordial con la prensa nacional, pero dejó entrever su pragmatismo al momento de responder a sus interrogantes.

A continuación parte de la amplia entrevista

-¿Cuál es el estado de la cooperación?

En términos de colaboración lo que puedo decir es que trabajamos sobre la base de tres caminos importantes, siempre en apoyo a los hondureños. Lo que quiero decir es que no estamos aquí para hacer cosas nosotros, estamos aquí para apoyar los esfuerzos que está haciendo su Gobierno, su sociedad civil, su pueblo.

¿Los voluntarios del Cuerpos de Paz van a regresar al país?

Eso no lo tenemos previsto en este momento, o sea, es un tema que podemos conversar con el Gobierno en un futuro; pero en este momento no está previsto.

-¿Por qué no está previsto en este momento, se mantienen las condiciones que hicieron que se fueran del país?

Es todo un proceso para que vengan de vuelta a un país de donde se han ido y eso lleva su tiempo. Previo a esto debemos tener conversaciones con el Gobierno, que no hemos tenido hasta la fecha, también el Gobierno no nos ha pedido el regreso del Cuerpo de Paz, así que ni hemos entrado en esa conversación.

-La Cuenta del Milenio es muy importante para Honduras y en los últimos años se ha calificado apenas a un programa Umbral. ¿Seguirá apoyando EUA a Honduras en este tema?

Tenemos que ver lo que pasa, hay todo un proceso de acceder a un programa Umbral y hay cosas que el Gobierno y el país tienen que hacer. Es un proceso muy puntual, es un proceso muy bien pensado, muy bien hecho y tenemos que ver lo que pasa.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno para mejorar los indicadores que permitan acceder a estos fondos?

No vamos a entrar en detalle, todavía estoy en el proceso de aprender en vez de pronunciar qué es lo que el Gobierno debe hacer. La Cuenta del Milenio tiene su oficina en Honduras y representante en el país…, así que mejor preguntar a ellos.

-En este país se puntualiza mucho en el tema del premio y castigo que representa el visado de Estados Unidos. ¿En este proceso del Seguro Social, por ejemplo, se han suprimido visas?

Ustedes saben que por ley no podemos hablar de casos específicos en cuanto a las visas, eso por la ley de Estados Unidos. Lo que sí puedo decir es que, según la propia ley de los Estados Unidos, no se puede otorgar visas a gente que no está calificada para recibir una visa según las leyes de los Estados Unidos y eso incluye obviamente corruptos, gente que ha hecho crímenes en su país de origen y todo eso. Así que tenemos un proceso de cancelar visas, pero no voy a entrar en casos específicos.

Usted en Twitter felicitó al Gobierno hondureño por la disposición de erradicar la impunidad que ha habido en el país.

Yo creo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en contra de la corrupción y sí he felicitado al Gobierno por esos esfuerzos, cómo no. Estamos colaborando en eso en la medida posible. Tenemos dos centros anticorrupción, uno aquí en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula, que nosotros estamos financiando hasta cierto punto. Esos centros han tenido mucho éxito, yo tengo entendido que hasta la fecha ha habido como 260 denuncias y que por lo menos la mitad de esas denuncias están en proceso de ser resueltas. Estamos colaborando con el Gobierno en el tema de la corrupción.

En este caso del Seguro Social, ¿están colaborando con el Gobierno de Honduras?

Esas operaciones de captura de los capos de Seguridad Social, esas fueron operaciones puramente hondureñas y por eso felicité al señor Presidente y a las autoridades hondureñas.

¿El caso del Seguro Social es observado por usted y su equipo?

En cuanto a eso, estamos aquí en apoyo al Gobierno hondureño, al pueblo hondureño, aquí no tenemos programas que son propios de nosotros, estamos aquí en apoyo. Observamos, por supuesto. Colaboramos, por supuesto. Hacemos los esfuerzos que podemos; pero siempre a pedido del Gobierno.

-En el caso específico del Seguro Social quisiéramos saber: ¿hay procesos para suprimir visas de corruptos vinculados a casos de corrupción en Honduras en este momento, si o no? y luego, ¿hay procesos para suprimir esas propiedades en EUA para confiscarlas, si o no?

Hay. Creo que ya ha salido en la prensa que hemos cancelado las visas de más de 35 personas, creo que esa cifra llega hoy en día a 50, algo así, así que hay bastante. En cuanto al proceso en los EUA de incautar bienes, sí, estamos en la etapa de mirar lo que hay. No estoy en condiciones de entrar en detalles.

En en el campo de la cooperación militar, el diplomático estadounidense confirmó que la cooperación de radar sigue suspendida a raíz de la aprobación por parte de Honduras de la Ley de Exclusión Aérea.

-EUA había suspendido la ayuda de radar producto de la Ley de Interdicción Aérea ¿La ayuda sigue suspendida?

Sí, sigue suspendida, pero quiero decir a la verdad que estamos colaborando en una forma impresionante y permanente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, creo que vale la pena entrar en detalle en este caso. Por ejemplo, todo mundo sabe que hemos designado tanto a los (hermanos) Valle como a los Cachiros como “kiping” y todo lo que implica eso, hemos colaborado en forma magnífica con el Gobierno hondureño para extraditar a Carlos Lobo, yo creo que va a haber más extradiciones, obviamente no voy a entrar en nombres ni detalles porque no voy a darles información a los malos, pero va a haber más. Estamos trabajando muy bien con Honduras en cuanto el escudo marítimo, porque la mayoría de la droga que entra por Honduras lo hace por el lado marítimo, no por aire ni por tierra. Las últimas cifras que tengo es que hemos prevenido que siete toneladas de droga entren a Honduras en alta mar.

-¿Estas siete toneladas fueron confiscadas o solo evitaron que ingresaran a Honduras?

Yo tengo entendido que seis toneladas fueron confiscadas y otra tonelada frustrada, digamos.

-¿Hubo capturas?

Hubo capturas de personas y de lanchas y de todo, claro, y eso en colaboración con ustedes. Hay un flujo de cooperación permanente en las dos direcciones entre Honduras y los Estados Unidos en cuanto al narcotráfico, es una colaboración profunda que está teniendo su éxito y hay varias anécdotas que hondureños me han contado en estos días que se siente, por lo menos en Gracias a Dios, que hay menos droga y hasta hay menos dinero en juego.

-¿Cuál es el problema con la interdicción aérea, es decir, Honduras aprobó la ley, pero ni siquiera la ha usado?

Bueno, esas son preguntas más bien para las autoridades hondureñas, pero en el caso de Estados Unidos nosotros tenemos leyes específicas y no podemos ofrecer colaboración o prestar ninguna colaboración que pueda resultar en el derribo de un avión civil y hemos conversado muchísimo con las autoridades hondureñas y ellos entienden muy bien que es una ley de nosotros, así que estamos de acuerdo de no estar de acuerdo en este caso.

-Según rumores, esto ha implicado que Honduras ni siquiera pueda comprar repuestos aéreos que tengan componentes de EUA ¿Es cierto eso?

Hay leyes por productos militares que habían sido fabricados en EUA o que su tecnología es americana, hay todo un proceso legal que uno tiene que correr para comprar esas cosas y en el caso de los helicópteros taiwaneses nosotros en Estados Unidos estamos a favor de que Honduras compre esos helicópteros, pero hay un proceso que los dos o los tres (Estados) tenemos que caminar para que sea factible.

-¿O sea que va existir el visto bueno de EUA?

Eso depende, primero tenemos que correr el proceso legal; pero al final del proceso legal si nosotros nos aseguramos que esos helicópteros no pueden ser utilizados para derribar un avión civil, me imagino habrá el visto bueno.

¿Entonces EUA no está en contra de que Honduras repotencie su flota aérea, como lo ha hecho El Salvador?

No estamos en contra de nada, lo que tenemos son procesos legales que tenemos que cumplir, es eso.

-¿La diplomacia de EUA sigue trabajando para lograr una reconsideración del Gobierno en cuanto a la Ley de Interdicción Aérea?

No, reconocemos que este es un país soberano que toma decisiones soberanas, tenemos todo el respeto para el proceso legal hondureño, no estamos en conversaciones en cuanto eso y respetamos las decisiones de Honduras; pero hay veces que hay consecuencias legales y nosotros obviamente tenemos que cumplir con las leyes estadounidenses, pero el Gobierno entiende eso.

-¿Y sobre la molestia por haber comprado un radar a Israel?

Como digo, este país es soberano y toma decisiones soberanas y tenemos todo el respeto del mundo para las decisiones que tomen.

-Dice que vienen nuevas extradiciones, ¿ha presentado EUA en los últimos días nuevas solicitudes?

Ustedes son muy malos, están tratando de hacerme decir lo que no quiero decir. (ríe) No, en serio, la realidad que no podemos hablar de eso.

-Entendemos que no puede dar nombres, pero hablemos de un número.

No, porque los malos están escuchando y están mirando y quieren información que sea útil para ellos y no les voy a dar ninguna información que sea útil para ellos.

En la ONU, el presidente Hernández volvió a ser crítico de la ayuda que realmente debe recibir Honduras. ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

Bueno, dos cosas: primero no es para mí hacer comentarios en cuanto al presidente de la República, yo soy extranjero, diplomático, huésped en su país. Dicho eso vi y leí el discurso del Presidente en las Naciones Unidas y me parece un discurso muy relevante, muy interesante, habló con fuerza, con pasión, para mí fue un buen discurso, puede ser que haya elementos en los cuales estoy o no de acuerdo, pero creo que habló muy bien como magnífico representante de Honduras en Naciones Unidas.

¿Hay algún nivel de satisfacción por la celeridad del proceso de extradición?

El proceso mismo de extradición es muy difícil porque implica dos sistemas legales distintos, o sea, no solamente entre Honduras y Estados Unidos, sino entre cualquiera otros dos país del mundo. Es un proceso en sí muy difícil, pero creo que en el proceso de Carlos Lobo lo hicimos muy bien los dos países. Había frustraciones por parte de nosotros y por parte de Honduras por la celeridad del proceso, pero al final resultó muy bien y creo que la próxima vez va a resultar mucho mejor.

¿Y en el caso de Juving Alexander Suazo que más bien quiere irse?

Sí, estamos analizando este proceso en este momento, es un proceso complicado legalmente por parte de las leyes de los dos países; pero yo creo que al final él va a llegar a Estados Unidos y estamos en el proceso de analizar cómo eso va a pasar en los próximos días.

-¿Qué hace EUA para colaborar a reducir esa tasa de homicidios tan alta en Honduras?

Bueno, estamos de acuerdo que la impunidad es un desafío muy importante para el país y estamos apoyando lo mayor posible a la Policía, al Ministerio Público, al Fiscal General, a los fiscales, para mejorar el sistema; pero digo estamos apoyando, son ustedes los hondureños que tienen que hacer esa labor para mejorar el sistema, pero estamos aquí en forma permanente colaborando.

-En la ONU, el Presidente propuso una fuerza multinacional para enfrentar el narcotráfico, ¿cómo ve EUA esa propuesta?

Como ya dije, vi el discurso del Presidente y vi la entrevista del Presidente que salió en La Prensa el día de hoy y lo que dijo es muy interesante. El Presidente es una persona que tiene ideas que piensa en forma muy profunda y para mí sus ideas tienen que ser tomadas en cuenta, tenemos que tener una conversación en cuanto lo que él ha dicho. Pero todavía no he visto una reacción en Washington de mi Gobierno, o sea, que no tengo un pronunciamiento a lo que ha dicho.

¿El Plan para la Prosperidad de Centroamérica le parece realizable, le parece mejor que el Plan Colombia?

He leído el plan y lo interesante del plan es que corresponde a lo que ya estamos haciendo en conjunto, o sea, habla de fomentar oportunidades económicas, fortalecer las instituciones democráticas, habla de mejor ambiente de seguridad para los ciudadanos, eso es lo que ya estamos haciendo.

¿Qué status le dará EUA a los niños que se encuentran detenidos en albergues en su país?

Hay todo un proceso legal y humanitario, tanto para los niños como para las familias que han entrado a EUA y quiero decir que hemos colaborado en forma muy buena con este Gobierno. Creo que cada país del mundo tiene el derecho y la obligación de proteger sus fronteras y vamos a hacer eso según las leyes de Estados Unidos.