13/04/2024
11:30 PM

Vuelven a marchar en Nicaragua por posibles desalojos por el canal interoceánico

Los residentes afectados por la obra deberán abandonar sus propiedades y recibir en paga su valor catastral, sin opción a negarse.

Managua, Nicaragua.

Habitantes de una comunidad en el departamento de Rivas, en el sur de Nicaragua, marcharon hoy por segunda ocasión en menos de una semana en protesta a eventuales desalojos que ocasionaría la construcción, a partir del próximo diciembre, de un canal interoceánico por este país.

La marcha pacífica, organizada por la Fundación de Desarrollo Municipal de Rivas (Fundemur), fue para presionar a las autoridades a que 'respondan las inquietudes sobre el proyecto' en materia de propiedad, explicó a los periodistas el presidente del organismo, Octavio Ortega.

Las manifestaciones se producen luego de que funcionarios del Gobierno sandinista y de HKND Group, la firma china concesionaria del Gran Canal, informaran a los residentes afectados por la obra de que deberán abandonar sus propiedades y recibir en paga su valor catastral, sin opción a negarse, de acuerdo con los organizadores de las protestas.

El miembro de la comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, ha confirmado la presencia de personeros del Gobierno y de HKND Group en esas comunidades del sur de Nicaragua.

Talavera aseguró hoy, sin embargo, que el censo que realizan especialistas para la construcción de ese proyecto 'se está haciendo para trabajar sobre una indemnización que sea justa'.

'Se quiere hacer una discusión (con los dueños de propiedades) basados en información realmente seria y objetiva. Ese es el censo que se esta haciendo para trabajar sobre una indemnización que sea justa', sostuvo Talavera, en declaraciones al Canal 2 de televisión local.

En agosto pasado, HKND Group anunció que realizaría un censo poblacional, de bienes y clasificación de tierras, en la ruta que ocuparían la construcción de esa obra.

'Están allá para hacer una valoración técnico y científica' de las propiedades y sus construcciones, insistió Talavera, quien dijo que después de eso hablarán de precios con los dueños de las propiedad por donde se construiría el canal.

Indicó que la comisión de momento no está autorizada para brindar detalles sobre el monto de las propiedades y mucho menos sobre desalojar a sus ocupantes.

HKND Group pretende construir en Nicaragua un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, zona de libre comercio, carreteras, y fábricas de acero y cemento.

El costo de la obra sería de 50.000 dólares, según los cálculos de la empresa, y crearía unos 5.000 empleos directos.

Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años más otros 50 prorrogables.