19/04/2024
08:04 AM

Envían a prisión a expresidente salvadoreño Flores

El expresidente salvadoreño Francisco Flores es trasladado por la policía salvadoreña a la cárcel en estos momentos.

San Salvador.

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, fue trasladado hoy a una celda policial después de que un tribunal de apelaciones anuló el arresto domiciliario de que gozaba desde el 5 de septiembre.

Esposado, Flores fue llevado a una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en un vehículo policial que partió de su vivienda custodiado por decenas de miembros de este cuerpo, alrededor de las 14.00 hora local (20.00 GMT).

El subdirector de la PNC, Howard Cotto, custodió personalmente a Flores en su salida de la casa y a bordo del vehículo hasta su ingreso en la DAN.

El exmandatario (1999-2004) deberá permanecer en detención provisional en la celda de la DAN, mientras se desarrolla el proceso en su contra, aunque su defensa aún puede recurrir y pedir que se le restablezca el arresto domiciliario, según fuentes judiciales.

La Cámara Primera de lo Penal revocó el miércoles el arresto domiciliario otorgado a Flores el 5 de septiembre por el juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción, y ordenó que permanezca en 'detención provisional'.

El tribunal dictó su fallo al resolver sobre un recurso de apelación presentado el pasado día 8 por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión del juez.

La Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

El exgobernante, que anduvo prófugo unos cuatro meses, se entregó a la justicia el 5 de septiembre. EFE