16/04/2024
12:56 PM

México recuerda a víctimas del terremoto de 1985

Alrededor de 10 mil personas murieron a causa del devastador sismo que arrasó con la capital mexicana hace 29 años.

Ciudad de México.

A las 7:19 de esta mañana, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta en la plancha del zócalo capitalino, en homenaje a las víctimas que perdieron la vida, a 29 años del terremoto que sacudió y devastó a la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985.

Acompañado por las principales autoridades de su Gabinete, Peña Nieto –vestido de traje negro-, se mostró conmocionado mientras una banda de Guerra emitía el tono marcial de “Silencio” en memoria de los que fallecieron por el sismo de 8.1 grados, que duró casi dos minutos y que se padeciera en el Valle de México y en otras entidades como Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán, publicó el Excelsior.

Lea más: Destrucción y más de 11 mil evacuados deja huracán Odile

Mañana fría y semi nublada la que le amaneció a la urbe capitalina, justo como la que se viviera entonces, en donde el Primer Mandatario rindió este tributo a las víctimas de ese flagelo natural, catalogado como entre los más dañinos en la historia mundial reciente.

En forma especial, el Ejecutivo Federal saludó y abrazó efusivamente al término de la sencilla ceremonia que no duró más de 10 minutos a integrantes del cuerpo de rescatistas, conocidos como Los Topos, que en aquella fecha, hace casi tres décadas multiplicaron sus esfuerzos y trabajo precisamente para rescatar a decenas de mexicanos que estaban atrapados por toneladas de escombros.

Tras el izamiento de la bandera, tanto el Presidente Peña, los funcionarios como los militares que le acompañaban entonaron el Himno Nacional.

A las 10 y 11 de la mañana de este viernes se realizaron macrosimulacros de sismo en la capital mexicana, con el objetivo de prepararse ante un eventual sismo.