16/04/2024
08:05 AM

Militarización de frontera, controversia entre México y Texas

El gobernador tejano, Rick Perry responde a las críticas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por el envío de la Guardia Nacional a la frontera de México y Texas.

Austin, Texas.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, reafirmó este miércoles en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su decisión de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en la frontera a causa de la oleada migratoria.

'Como gobernador de Texas, tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que obedezcan nuestras leyes no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden', afirmó Perry en su carta, divulgada a la prensa.

En medio a una crisis migratoria en la frontera, incluso con decenas de miles de menores de edad sin compañía de adultos, Perry decidió desplegar unos 1.000 hombres de la Guardia Nacional, en un gesto que fue ásperamente criticado por México.

En respuesta a la militarización de la frontera mexicana con Texas, Peña Nieto dijo a la prensa que la medida 'no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable'.

En su carta a Peña Nieto, Perry respondió que continuará 'actuando como sea necesario para cumplir mis obligaciones constitucionales, y cuando se trata de la seguridad de los texanos no seré convencido por retórica de ningún tipo'.

De acuerdo con Perry, los desafíos creados por la actual crisis migratoria son 'en parte consecuencia del fracaso del gobierno de México de asegurar su frontera sur' y de 'desplegar recursos adecuados para controlar los elementos criminales en México'.

México responde

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó al gobernador de Texas, Rick Perry, que sus comentarios no tienen sustento al asegurar que desplegó a la Guardia Nacional, en parte, porque México fracasó en cuidar su frontera Sur del paso de indocumentados.

Tras la misiva enviada por Perry al presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez, dijo que el gobierno mexicano sostiene que la migración no es un tema de seguridad sino humanitario.

Cuestionado sobre la relación que guarda México con el gobierno local estadounidense marcada por “tensiones” como la ejecución de dos mexicanos parte del fallo Avena, el funcionario de la Cancillería contestó que la relación solo “tiene cause en los mecanismo en los mecanismos institucionales establecidos”.