18/04/2024
11:29 PM

Las tormentas tropicales Odile y Polo mantienen a México en alerta

La tormenta tropical Polo se convertirá esta noche en huracán. En Baja California preparan un programa de rescate tras la destrucción causada por Odile.

Ciudad de México.

Luego de dejar destrozos en la península de Baja California, Odile, ahora tormenta tropical se enfila hacia Sonora donde se espera que impacte esta mañana, según informó el Servicio Nacional de metereología.

Ante ese pronóstico, Protección Civil estatal mantiene la alerta roja para la zona costera de Hermosillo y la extendió a la franja marina de Pitiquito y Caborca.

Debido a que las aguas del Mar de Cortez son más cálidas que las del Océano Pacífico, es probable que la tormenta tropical incremente su fuerza antes de tocar tierra en Sonora, cerca de las 6:00 horas.

El SMN detalló que Odile favorecerá lluvias intensas en áreas de Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en localidades de Sinaloa, y lluvias en puntos de Baja California Sur.

Programa de rescate en Baja California
El gobierno federal anunció un programa de rescate para atender la contingencia en Los Cabos, Baja California Sur, así como al resto del estado, por el paso del huracán Odile -ahora convertido en depresión tropical- que tocó tierra el lunes por la madrugada.

Entre las medidas se incluye la deducción al 100% del Impuesto Sobre Renta (ISR) en las inversiones en la entidad, para la reconstrucción, a llevarse a cabo en las próximas semanas, según reveló CNN en su portal.

El presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el anuncio del programa de rescate para Baja California Sur, destacó el saldo blanco por el paso de Odile en la entidad. Baja California Sur sigue en alerta, el huracán dejó miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

'Afortunadamente y gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico', dijo el mandatario mexicano.

Polo se convertirá en huracán
En lo que respecta a la tormenta tropical Polo, el SMN informó que continuará cerca de las costas de Guerrero con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche.

El huracán mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán y se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora así como oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; y zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.