25/04/2024
02:29 AM

Presidentes instan a mejorar desarrollo social en festejo de Centroamérica

En Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina llama a acabar con el hambre antes del bicentenario de la independencia.

Ciudad de Guatemala.

Los países de Centroamérica conmemoraron hoy el 193 aniversario de su independencia de la Corona Española, festejos en los que los presidentes de Guatemala, Costa Rica y El Salvador defendieron la importancia de hacer esfuerzos por mejorar el desarrollo social en la región.

Miles de alumnos de establecimientos públicos y privados desfilaron por las principales calles y avenidas en sus respectivos países, a excepción de Nicaragua, donde fue suspendido por lluvia, como parte de los actos oficiales que fueron encabezados por los jefes de Estado.

Lea más: Noticias Internacionales

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó hoy a la sociedad de este país a comprometerse a acabar con el hambre, la desnutrición y la inseguridad antes del bicentenario de la independencia en el 2021.

El jefe de Estado manifestó que durante 193 años el país ha pasado por guerras fratricidas (1960-1996) pero también por épocas de paz, de progreso y estancamiento, de dictaduras y de democracia.

También el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó a los países centroamericanos a trabajar unidos 'por el desarrollo de nuestro pueblos', pese a las diferencias que puedan surgir y llamó a la población de su país a contrarrestar la violencia.

En México esperan por el grito

Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el 'Grito de la Independencia', un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

En la plaza del Zócalo se realizan los últimos preparativos para lo que será el Grito de conmemoración del aniversario 204 de la Independencia de México.

Ante la presencia de cientos de capitalinos que recorren la plancha del Zócalo, donde se llevarán a cabo los festejos, personal del Ejército resguarda la pirotecnia que será utilizada al concluir la ceremonia del Grito, que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.

Lea más: Festejos de la Independencia en Honduras