18/04/2024
12:24 AM

Médicos cubanos viajan a África para colaborar en lucha contra el ébola

La epidemia de Ebola en África ha causado más de 2.400 muertes. Cuba anuncia el envío de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona.

La Habana, Cuba.

Cuba hizo hoy la aportación más importante hasta ahora de personal médico para la lucha contra el virus del Ébola, con el envío de 165 sanitarios a Sierra Leona, en un esfuerzo significativo pero globalmente insuficiente para atajar la epidemia.

'El Gobierno cubano ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación. Convocamos a todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo', declaró el ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda.

Acompañado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, Morales precisó que todo el personal será desplazado a Sierra Leona, donde Cuba ya cuenta con una brigada de 23 profesionales, y que todos han sido voluntarios.

Adelantó también que Cuba está preparada para trabajar 'codo con codo con médicos de cualquier país que se decida, incluido Estados Unidos'.

Chan precisó que su organización estima entre 500 y 600 los profesionales médicos extranjeros que se necesitan en los países afectados, además de un millar de trabajadores sanitarios nacionales.

'Si vamos a ir a la guerra contra el ébola, necesitamos los recursos para luchar', afirmó Margaret Chan.

'Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso', añadió Chan.

La epidemia de ébola ha causado ya cerca de 2.300 muertos en África occidental, 509 de ellos en Sierra Leona, desde la aparición del virus a comienzos de año, según la OMS.