19/04/2024
03:11 PM

Tribunal mexicano procesa a tres alcaldes vinculados con el narcotráfico

Los funcionarios son acusados de vinculación con la banda de Los Caballeros Templarios, informó el Poder Judicial de México.

Ciudad de México, México.

Un tribunal federal mexicano dictó un auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra tres alcaldes del suroccidental estado de Michoacán acusados de vinculación con la banda de crimen organizado de Los Caballeros Templarios, informó hoy el Poder Judicial.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Michoacán dictó auto de formal prisión contra de Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, quienes se desempañaban como presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se les considera probables responsables de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento de esas actividades, con la agravante de tratarse de servidores públicos.

El CJF, que administra el Poder Judicial en México, señaló que los inculpados se encuentran a disposición del Juzgado Cuarto en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El pasado 30 de agosto de 2014 el juez del caso emitió la orden de captura contra los procesados solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Dos días después, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, informó que la fiscalía había consignado a los tres alcaldes ante un juez por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que controla el negocio criminal en Michoacán.

Zerón indicó entonces que la PGR y otras dependencias federales han investigado las actividades de ese grupo, obteniendo vídeos en que aparecen los tres funcionarios.

'En el material se confirman cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez, líder del grupo (criminal) en el estado de Michoacán', precisó.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que vivía el estado por las acciones de Los Caballeros Templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron en 2013 para luchar contra esa banda.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes al grupo, que surgió en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana y que es señalado como responsable de producción y tráfico de drogas, extorsiones, homicidios e incluso exportación ilegal de minerales.