19/04/2024
04:14 PM

Centroamérica, libre de bombas de racimo

Este tipo de munición es utilizado por Isis para perpetrar crímenes en Oriente Medio.

San José, Costa Rica.

De Guatemala a Panamá, Centroamérica se convirtió ayer en la primera región del mundo en declararse libre de bombas de racimo, un arma que ha matado a 55,000 civiles en los últimos cinco años, informaron activistas y diplomáticos reunidos en Costa Rica.

El anuncio se hizo en la apertura de la quinta reunión de los Estados que forman parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, que se celebra del 1 al 5 de septiembre en San José y que comenzó con una censura al uso de ese tipo de armamento en los conflictos bélicos de Ucrania, Siria y Sudán del Sur.

“Es importante que una región que ha sido víctima de la guerra pueda mandarle al mundo un mensaje tan claro de nuestro compromiso con la paz y el desarrollo”, comentó el diplomático costarricense Christian Guillermet, representante tico ante la ONU en Ginebra.

¿Qué son bombas de racimo?

La munición de racimo son bombas que al ser lanzadas dispersan decenas de pequeñas bombas hasta una extensión similar a un campo de fútbol, lo que multiplica su capacidad destructiva.

La convención por su erradición nació comoen Noruega y entró en vigor en agosto de 2010, comprometiendo a sus estados a prohibir la fabricación, almacenamiento y uso de estas armas.

Entre 2012 y 2013, las municiones de racimo dejaron 1,584 víctimas en Siria, de las cuales 97% eran civiles.