19/04/2024
12:32 AM

El misterioso desmayo de más de 200 niñas en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos dice que raros síntomas en más de 200 niñas podrían ser por 'sugestión colectiva'.

Bogotá, Colombia.

En los últimos 12 días, los médicos de El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 200 niñas con síntomas comunes: desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo.

Hasta el momento las autoridades de salud desconocen qué fue lo que causó las reacciones, pero no han sido las primeras con un cuadro similar en llegar al Hospital Nuestra Señora del Carmen.

El alcalde de la localidad, Francisco Vega, señaló que se han registrado en total 276 casos desde mediados de año. Todas adolescentes y la mayoría estudiantes del colegio Espíritu Santo.

Sin embargo el ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, habló el de 246 niñas con 'síntomas bizarros'. Según publica BBC Mundo en su portal, esta disparidad de cifras genera mayores especulaciones sobre las causas, pues a falta de un diagnóstico son varias las teorías que corren de boca en boca.

Sugestión colectiva

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de 'sugestión colectiva' y no a la vacuna contra el VPH, como denuncian familiares.

'Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (...) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)', dijo Santos.

'¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwán, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes', explicó el mandatario.

Vacuna del Papiloma 'es segura'

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró hoy que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.

'Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo y nos da la seguridad porque es elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica el organismo humano', manifestó Watson a la Blu Radio.

La funcionaria descartó de esta manera alguna relación de la vacuna con los casos de las niñas del municipio de Carmen de Bolívar en el norte de Colombia, que han sido atendidas por diferentes sintomatologías supuestamente atribuidas a la vacuna contra el VPH.

Watson dijo además que solo se presentan reacciones leves en la zona de aplicación, reflejados a través del dolor, enrojecimiento y fiebre leve.

La representante en Colombia de la OPS/OMS, reiteró que la vacuna contra el VPH no tiene plomo ni material de ADN, 'es una vacuna preparada por ingeniería genética', dijo.

En el caso específico de Colombia Watson manifestó que la vacuna que se maneja en este país se realiza en condiciones de acuerdo a lo especificado para su manipulación y aplicación.

'No tenemos ninguna evidencia a nivel mundial que asocie la vacuna con factores ambientales, lo que sí hay que estudiar desde el punto de vista ambiental es cuáles pueden ser los riesgos de exposición que hayan tenido las vacunas', precisó.

Agregó que 'nuestros estudios y soportes nos dan la garantía de que tenemos una vacuna efectiva, segura y que produce el efecto que se espera, prevenir cáncer pélvico uterino', insistió.

La funcionaria dio un parte de tranquilidad a los padres que deseen vacunar a sus hijas, 'si la vacuna hubiera existido en tiempos de mi hija, en esa edad, hubiese sido la primera en la fila para vacunarse', puntualizó.