19/04/2024
11:01 PM

Derrumbe en Nicaragua deja un muerto y 25 mineros sepultados

  • 29 agosto 2014 /

Brigadas de diversas entidades libraban una carrera contrarreloj la madrugada del viernes para rescatar a 25 mineros atrapados.

Managua, Nicaragua

Brigadas de diversas entidades gubernamentales libraban una carrera contrarreloj la madrugada del viernes para rescatar a 25 mineros atrapados por un deslave en una mina artesanal en el noreste de Nicaragua, donde murió un obrero, según fuentes oficiales.

Las labores de rescate se realizarán durante toda la noche y no pararán hasta llegar al lugar donde están atrapados los mineros, declaró la secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Bonanza, Martha Lagos.

Se presume que hay una segunda persona fallecida, aunque no ha sido confirmado.

El accidente ocurrió en la mañana del jueves, en una localidad conocida como cerro El Comal, en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), pero no se tuvo conocimiento de él hasta por la tarde debido a que el lugar está alejado, dijo Lagos a medios oficiales.

'Nos dirigimos al lugar de manera inmediata y llegamos ahí, se escucha que hay personas vivas porque se oyen las voces, se presume que están vivos y se está trabajando ahorita en establecer una conexión por otra chimenea de la mina para poder establecer un puente', comentó la dirigente sandinista.

Lagos advirtió que el rescate de los mineros atrapados 'no será fácil porque la zona es bastante peligrosa y hay mucho riesgo'.

El deslizamiento de tierra producto de las lluvias en la zona taparon el túnel de entrada a la mina donde laboran decenas de güiriseros (mineros artesanales) de distintas comunidades del municipio de Bonanza, según reportes de corresponsales en esa región.

Tras el deslizamiento de tierra los familiares de los mineros intentaron prestar ayuda pero por la inestabilidad del terreno resbalaron y optaron por avisar a las autoridades, según los informes.

Miembros del ejército, la policía, y la empresa minera HEMCO, de capital colombiano, participan en las tareas de rescate.

Las voces de los hombres atrapados dan esperanza a los rescatistas de encontrarlos con vida y están buscando otros puntos de acceso que tienen conexión con el túnel donde se encuentran, según Lagos.

El canal 8 de la televisión local mostró imágenes del rescate del cuerpo de la víctima, que no ha sido identificada.

En el lugar fueron encontrados algunas pertenencias de los mineros atrapados, entre ellos un teléfono celular.

Bonanza, enclavada en un cerro, es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.