28/03/2024
09:54 AM

'Golfo de Fonseca no será objeto de conflictos”: Juan Orlando Hernández

  • 25 agosto 2014 /

Los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador buscan convertir el Golfo en zona de desarrollo, paz y seguridad.

Managua, Honduras.

Esta tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo en la ciudad de Managua una reunión con los mandatarios de Nicaragua (Daniel Ortega) y El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) para presentar iniciativas para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo, paz y seguridad.

Durante la reunión, los tres mandatarios firmaron una declaración en la cual se plantean un conjunto de iniciativas y proyectos que pretenden llevar a cabo en el lugar. Como por ejemplo, la creación de un ferri que conectará a los tres principales puertos de la zona, el desarrollo de la agroindustria, turismo, energía renovable, libre comercio y actuación de fuerzas navales para proporcionar seguridad.

“El Golfo de Fonseca no será objeto de conflictos, sino de unidad para todo Centroamérica. Aprovecho para decirle al mundo que esta es una enorme oportunidad de inversión”, dijo Hernández.

Luego, el Presidente de Honduras alabó el potencial que tiene la zona del Golfo de Fonseca para convertirse en un polo de desarrollo que beneficie a los pueblos de los tres países con la generación de empleo y el atractivo turístico.

Por su parte, Sánchez Cerén afirmó “Hemos dado un gran avance en convertir la región en lugar de paz y desarrollo sostenible. Pasaremos a trabajar en proyectos que incidirán en la búsqueda de combatir la pobreza a nivel de la región y de generar mayor oportunidades a los pobladores y garantizar seguridad a ciudadanos de los 3 países”.

Además, afirmó que esta declaración conjunta es parte del proceso de integración centroamericana. “A nombre de mi gobierno vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que estos proyectos sean una realidad”, señaló.

Por otro lado, Daniel Ortega afirmó que otro de los principales temas que trataron fue el de la sequía, por lo que dijo que se realizarán reuniones a nivel mesoamericano para solventar este problema que afecta a los agricultores.