15/04/2024
08:49 PM

Un pegue clandestino de petróleo contamina un río al norte de México

El crudo derramado de un oleoducto de Petróleos Mexicanos afecta 23 kilómetros del cauce en una región agrícola.

Nuevo León, México.

Una toma clandestina ocasionó un derrame de crudo en la línea dos del oleoducto Madero-Cadereyta, tramo Nuevo Teapa-Madero-González, ubicada en este municipio, informó Petróleos Mexicanos.

En un comunicado se informó que técnicos especializados del Sector Ductos Madero de Pemex Refinación controlaron un derrame de crudo provocado por una toma clandestina, aunque sin darse detalles de la cantidad.

'Los trabajadores de la empresa inhabilitaron la toma clandestina y suspendieron la operación del ducto para proceder a su reparación', señaló el documento, sin especificar el día y/o días que duró.

Según la información oficial, el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

El derrame afectó los canales que se utilizan para el riego de campos agrícolas en las comunidades de San Juan, Méxiquito, Santa Isabel, Dolores, Soledad Herreras, señaló de su lado Emeterio Arizpe Téllez, alcalde de Cadereyta, una ciudad ubicada en el estado de Nuevo León fronterizo con Estados Unidos.

Unas 300 personas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan labores de limpieza, una tarea que tardará tres meses, indicó el alcalde. Las autoridades han anunciado que distribuirán en las comunidades afectadas agua potable con pipas y botellones.

Una mina del estado mexicano de Sonora (noroeste) contaminó hace unos días un río con miles de metros cúbicos de sustancias tóxicas, dejando a siete municipios con restricciones en el suministro de agua, incluida Hermosillo, la capital estatal.