23/04/2024
02:36 AM

Muere jefe militar de Guatemala al estrellarse helicóptero

El accidente se registró en la frontera con México, en una misión contra el narcotráfico.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El luto invade las Fuerzas Armadas de Guatemala tras la muerte del general Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor, y otros cuatro militares al estrellarse ayer el helicóptero en que viajaban en una zona donde opera el narcotráfico, cerca de la frontera con México, informó el Gobierno.

El incidente se registró en un área montañosa del departamento de Huehuetenango. El ministro de Defensa, general Manuel López, lamentó el hecho y explicó que el accidente ocurrió cuando los militares realizaban una inspección en un área utilizada por narcotraficantes y con altos índices de conflictividad social. Las otras víctimas mortales son el comandante de la Quinta Brigada con sede en Huehuetenango, general Braulio Mayén, y los coroneles Juan López, Rony Anleu y Raymundo Donis. El ministro detalló que el helicóptero no pudo aterrizar por las condiciones climáticas difíciles en una base castrense de la región, y al dirigirse a otro destacamento “fue cuando se estrellaron” pero “se desconocen las causas” que provocaron la tragedia.

“Mi sentido pésame a la familia y al Ejército ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, dijo el presidente Pérez en su cuenta de Twitter.