18/04/2024
02:22 PM

Capturan a pez mero de 400 libras, uno de los más viejos

  • 20 agosto 2014 /

Tenía 1, 75 metros de largo y pesaba 400 libras hasta que el sábado pasado el pescador Darwin Balón lo capturó con un arpón.

Quito, Ecuador

Tenía 1, 75 metros de largo y pesaba 400 libras hasta que el sábado pasado el pescador Darwin Balón lo capturó con un arpón, a una milla de La Chocolatera en Salinas. Era un pez guato, también conocido como mero en algunas zonas de Santa Rosa.

Su considerable tamaño impresionó a pescadores y a defensores de la naturaleza, algunos protestaron porque creen que el animal pertenece a una especie en peligro de extinción. El biólogo Xavier Chalén cree que posiblemente era uno de los más viejos y uno de los pocos que logró llegar a esa talla, al ver la fotografía.

Chalén explicó que el mero o guato pertenece a la familia Serranide, del género Epinephelus, pero es difícil determinar su especie pues para ello se necesitaría utilizar técnicas de taxonomía (claves de identificación de peces).

Foto: La Prensa

Sobre el estado de conservación, la lista roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) solo menciona dos especies de Epinephelus en Peligro Crítico (CR), un estado cercano a la extinción, pero los peces que constan en la lista roja en esa categoría no pertenecen a aguas del Pacífico.

Los meros que están listados en la UICN para el lado del Océano Pacífico, tienen estatus de menor preocupación o de deficiencia de información.

Según Chalén es probable que el guato de 400 libras, pescado por Balón, esté en una de estas dos categorías.

'Lamentablemente en Ecuador hay deficiencia de información sobre todas las especies de la familia Serranidae entre ellos los meros, colorados, chernas, cabrillas'.

Fuente: eluniverso.com