23/04/2024
12:01 AM

Padres de Guido a juicio en Argentina

Estela de Carlotto no presentará cargos.

Buenos Aires, Argentina.

Treinta y tres años después, Estela de Carlotto, presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, conoció por primera vez a su nieto Guido, robado durante la dictadura argentina (1976-1983), y ahora Carlotto tiene la opción de demandar a quienes le quitaron el derecho de criar a su nieto.

Sin embargo, la abuela más famosa de la Argentina ha dicho que será la justicia de ese país quien decida sobre la pareja que crio a Guido.

“Cualquiera que anota como hijo propio a un chico que no es propio está cometiendo un delito”, aseguró De Carlotto en una entrevista al diario español El País.

“En el caso de Guido”, el nombre que la hija de De Carlotto, Laura, dio al niño al nacer antes de ser asesinada, creció en un municipio de la provincia de Buenos Aires creyendo que era hijo biológico de un matrimonio de peones rurales, Juana y Clemente Hurban.

De Carlotto recordó que en este caso se trata de peones de campo, donde “es común entregar a los chicos”. “A este matrimonio, alguien, el patrón, le trajo el bebé. Les dijo: ‘tomen, ustedes que no tienen hijo, y nunca le digan que no son los padres’”, añadió.

La justicia decidirá

“Yo, si se comprueba la inocencia en cuanto a no dimensionar que anotarlo era delito porque eran gente sin cultura, no los condeno”, señaló. “Pero también hay un fundamento: lo criaron bien, con amor”.

“Mi posición es esa, pero la justicia no va a decir lo que yo digo, va a hacer lo que corresponde”.

Ignacio Hurban, buscado durante 36 años como Guido Carlotto, por dudas sobre la identidad de su padre, se sometió hace tres semanas voluntariamente a un estudio de ADN que lo confirmó a principios de la semana pasada como nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto se reunió la semana pasada con él por primera vez.

“Yo tenía miedo de dónde estaría viviendo, con quién, cómo lo tratarían y qué efecto tendría sobre él el maltrato si lo hubo, pero siempre lo concebí así como es, tal cual”.

Desde el primer día le avisó de que lo llamaría Guido porque “por 37 años” lo buscó “como Guido”. Según ella, él le contestó que se cambiará el nombre por Ignacio Guido.