16/04/2024
06:23 AM

El miércoles vence plazo para deuda argentina

El gobierno de Argentina logró concretar ayer un pago inicial por 642 millones de dólares al Club de París. Cristina llama a la calma.

Buenos Aires, Argentina.

Argentina se encuentra entre la espada y la pared, dado que solamente cuenta con 24 horas para alcanzar un acuerdo por los fondos especulativos que suman más de 100,000 millones de dólares.

Entretanto, funcionarios argentinos del Ministerio de Economía viajaron ayer a Nueva York para reunirse hoy con el mediador de la deuda Daniel Pollack, designado por el juez federal Thomas Griesa para lograr que se cumpla su sentencia que ordena pagar a fondos especulativos 1,330 millones de dólares.

Argentina giró los pagos a los bonistas reestructurados el 26 de junio, pero el juez bloqueó ese dinero depositado en Nueva York y si no cobran mañana, la tercera economía de América Latina caería por segunda vez en 12 años en cesación de pagos.

“Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando”, aseguró el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, portavoz de Kirchner.



Cancelan deuda con París

Por su parte, Argentina adelantó ayer el primer pago de 642 millones de dólares al Club de París, en el marco del acuerdo alcanzado en mayo pasado con la entidad y en medio de la difícil pulseada con los fondos especulativos que ganaron un juicio en Estados Unidos.

El Ministerio de Economía divulgó un comunicado para anunciar que Argentina “realizó el pago del equivalente a USD 642 millones correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París”.

La deuda total con el Club de París alcanza los 9.690 millones de dólares incluyendo intereses y punitorios, según un informe publicado en la página web del ministerio.

Ese monto incluye 4.955 millones de dólares de capital, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de intereses punitorios.

El pasivo corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual el gobierno subrayó que la deuda medida en dólares “no constituye una suma fija en el tiempo”.

Según los términos del acuerdo, Argentina debe pagar un mínimo de 1.150 millones de dólares antes de 2015 y el pago siguiente no se exigirá hasta mayo de 2016.

Crisis para argentinos

El principal temor es que empiecen los despidos en este país cuya tasa de desempleo se sitúa en 7,1%.

Ademá, se prevé que de caer el gobierno argentino en el cese de pagos, las inversiones en este país disminuirán considerablemente, habrán más recortes y mayor volatilidad en los mercados financieros, entre otras consecuencias.