27/03/2024
02:58 AM

Reaparece ‘el pajarito’ en homenaje a Chávez

El presidente Nicolás Maduro asegura que Hugo Chávez ‘está feliz’; ayer le rindieron homenaje por su cumpleaños 60.

Caracas, Venezuela.

El pueblo venezolano aún recuerda, para bien o para mal, al fallecido gobernante Hugo Chávez, a quien el Gobierno de este país le rindió homenajes ayer en conmemoración del que hubiese sido su cumpleaños número 60.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que “otra vez” se le apareció un “pajarito” y que en esta ocasión le dijo que Hugo Chávez “está feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo”.

Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

“Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo que el comandante (Chávez) estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo (...) debe de estar orgulloso”, dijo Maduro.

En el acto se cortó una inmensa torta que reproducía una imagen del paisaje del Llano venezolano, adonde Chávez creció, y además fue desvelada una estatua del Presidente fallecido financiada por la petrolera rusa Rosfnet.

Maduro aseguró que siente “presente” a Chávez, a quien definió como un “gran profeta”.

En abril de 2013, Maduro aseguró que Chávez se le apareció en una pequeña capilla católica, en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo antes de arrancar la campaña para las elecciones de ese mismo mes, y se granjeó toda clase de críticas y burlas. Maduro se defendió diciendo que estaba feliz por haber compartido su “espiritualidad” con el pueblo.

Festejos en Rusia y Cuba

Cuba también se unió a los festejos para Hugo Chávez, con varios homenajes y actos, para recordar su legado y la estrecha amistad que lo unió con la isla y con Fidel Castro.

Mientras que en Rusia celebraron el 60 aniversario de Chávez con la emisión de un sello conmemorativo.

“Con su inagotable energía y voluntad política, Chávez puso un sólido fundamento a las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela”, aseguró Serguéi Koshkin, canciller ruso.

En Uruguay también celebraron actos recordando a Chávez, que fue comparado con el libertador Simón Bolívar, “quien solo desenvainó la espada para liberar naciones, nunca para conquistar”.