16/04/2024
12:06 AM

Inicia en Venezuela cumbre de Mercosur

Los presidentes socialistas del Sur rendirán homenaje a Hugo Chávez, quien este lunes cumpliría 60 años.

Caracas, Venezuela.

La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur a celebrarse mañana en Venezuela, se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, según declaraciones previas de sus protagonistas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que en el evento “se firmará el primer documento” para la creación de la gran zona económica de desarrollo compartido entre Mercosur, Alba y Petrocaribe.

También se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar el acuerdo que, aseguró, generaría al bloque sudamericano un crecimiento del PIB de unos 5,000 millones de dólares.

La cumbre previa del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela se realizó en Montevideo en julio de 2013, la siguiente debió haberse celebrado en diciembre; sin embargo, se suspendió dos veces en enero, entre otras razones por problemas de salud de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Los invitados

Maduro dijo en el transcurso de la semana que además de todos los jefes de Estado del Mercosur también viajarán a Caracas sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros. Nicaragua aprovechará la cumbre para explicar su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico.

Entretanto, Paraguay participará por primera vez desde su suspensión en junio de 2012 tras la destitución del expresidente Fernando Lugo y luego de su reincorporación con la llegada de Horacio Cartes al gobierno en agosto de 2013.

Maduro también confirmó la presencia de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno. La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que visitará Venezuela en un “viaje relámpago” para participar como país asociado en la cumbre y expresó su voluntad de reunirse con la oposición venezolana durante su visita.