18/04/2024
06:38 AM

Hernández, Zelaya, Maduro y Cerén en festejo sandinista en Nicaragua

El presidente de Honduras compartió una foto con sus homólogos de Nicaragua y El Salvador.

Managua, Nicaragua.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron junto al anfitrión y homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en la conmemoración del 35 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, informó el Gobierno de Managua.

También asistieron los exmandatarios de Honduras Manuel Zelaya; de Panamá Martín Torrijos; y de Guatemala Vinicio Cerezo.

Hernández compartió una fotografía en su cuenta oficial de Twitter donde sale acompado por sus homólogos de Nicaragua y El Salvador. 'Coincidimos que el Desarrollo del Golfo de Fonseca es la mejor opcion para los pueblos de la zona' escribió.

Miles de simpatizantes sandinistas coparon la plaza La Fe, frente al lago Xolotlán, norte de la capital, para festejar el aniversario de la revolución que puso fin a la dinastía de la familia Somoza, que controló con mano de hierro a Nicaragua entre 1936 y 1979.

La revolución sandinista 'anotó un gran triunfo sobre la estrategia de dominación imperial en el continente y abrió una etapa de construcción' de movimientos revolucionarios, dijo Maduro.


El mandatario venezolano señaló que Chávez fue el propulsor 'de una serie de revoluciones pacíficas y democráticas' en el hemisferio, en alusión a los partidos de izquierda que llegaron al poder en Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Perú a principios de este siglo.



Banderas rojas y negras que simbolizan la consigna de 'Patria libre o morir', que abanderó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección y la revolución en los años 1970 y 1980, engalanaron Managua para recibir a las delegaciones extranjeras, entre las que destacó el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés.

También asistieron el presidente de El Salvador, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Hernández, que expresaron su apoyo a Ortega y su revolución.

'Me voy contagiado de este movimiento juvenil' de Nicaragua, dijo eufórico el mandatario hondureño.

'Gracias Daniel por darle la voz a este pueblo', dijo por su lado el presidente salvadoreño.

Además, acudieron el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira Burbano y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, indicó la funcionaria.

Asimismo, asistió una delegación del Partido Comunista (PC) de Chile, entre otros movimientos sociales de izquierda de América Latina, agregó.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejaron el 35 aniversario de la revolución con un acto de masas que será encabezado por Ortega.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza. EFE y AFP