18/04/2024
09:55 PM

México: Defensores de migrantes responden a prohibición del tren

  • 13 julio 2014 /

Los defensores de los migrantes exigen al gobierno de México dar opciones para el tránsito de migrantes.

Huixtla, México

Tras el anuncio hecho el viernes por el secretario de Goberanción de México de fortalecer las medidas para que los migrantes centroamericanos no usen el tren para su desplazamiento hacia Estados Unidos, los defensores de los derechos de los viajeros exigen que se les de una solución digna para su traslado.

Vea especial: Niños migrantes

“Exigimos que se les dé una forma de viajar más humana porque tienen derecho de buscar mejores condiciones de vida, ya que la migración es un derecho y no se les puede impedir que entren en un país para ocupar su territorio como tránsito”, manifestó el padre Heyman Vásquez, representante de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.

Según publicación del diario Jornada, para el sacerdote es correcto que los centroamericanos no suban al tren porque 'es inhumano e injusto que viajen así exponiendo su vida”, pero agregó que México debe dar otras soluciones para quienes huyen de sus países por la delincuencia y las malas condiciones de vida.

“Si las autoridades impiden el paso de los centroamericanos, claro que vamos a acompañarlos en caravanas, porque es una opción que vemos que puede ayudarles y estamos dispuestos a hacerlo; seguramente lo vamos a tener que hacer. Si les impide subir en el tren, los indocumentados serán orillados a buscar nuevos y más peligrosos caminos exponiendo su vida porque serán presa fácil de la delincuencia y obligados a pagar mayores cantidades de dinero a los coyotes”.

Agregó que “el gobierno tiene que saber que todos los defensores de los derechos de los migrantes estaremos atentos y haremos visibles todos los abusos en su contra, ya que no hay ningún operativo del gobierno en el que no se violen los derechos humanos de los indocumentados con golpes y tratos injustos y eso no se puede permitir”.

Los representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano publicaron en internet un llamado a la Secretaría de Migración de México en el que señalan que 'los migrantes tampoco quieren subirse al tren -denominado La Bestia- donde el crimen organizado, en complicidad con autoridades corruptas los secuestran, violan, asesinan; pero que les quede claro que ellos tienen el derecho a la libertad de tránsito y eso es lo que exigen'.

El movimiento además exigió que 'es urgente una política migratoria apegada a los derechos universales y no a intereses de gobiernos como el de Estados Unidos'.

Precisamente Vázquez Medina lamentó que México “le haga el trabajo sucio a Estados Unidos, cuando debería que implementar una política justa y humanitaria para que los migrantes puedan viajar con más seguridad; en esa estamos de acuerdo pero no en que haya un endurecimiento de la política migratoria y que empiecen a militarizar la frontera sur y a poner muchos retenes para impedir que entren a México”.