18/04/2024
01:53 AM

Presidente ruso inicia gira por Latinoamérica

La Habana, Cuba.

En su primer escala ayer, en Cuba, en su recorrido por Latinoamérica, el presidente Vladimir Putin, consideró que la cooperación con una América Latina “fuerte y políticamente independiente” es “clave” en la política exterior de Rusia.

“El presidente resaltó que Rusia aspira a “aumentar la interacción económica y comercial” en la región con énfasis en “su componente de inversión”.

Entre las áreas de interés para la cooperación, mencionó en concreto la petrolera, gasífera, hidroenergética, de energía nuclear, construcción y tecnologías de la información.

“Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se está convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente”, sostuvo.

La gira por Latinoamérica la realiza en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo amenazó con nuevas sanciones “muy pronto” si mantiene el apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Reunión con Castro

Putin calificó su reunión de ayer con Fidel Castro, en La Habana como una “larga” y “muy interesante” conversación sobre temas internacionales y las relaciones bilaterales, informaron fuentes rusas y cubanas.

“La entrevista (...) giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba”, dijeron las fuentes.

Putin destacó que durante su encuentro de “aproximadamente una hora” con Fidel, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, también hablaron sobre “la situación en los mercados de divisas, y el desarrollo de la agricultura”.

Desde que se retiró del poder en 2006, Fidel Castro dedica su tiempo a escribir libros, artículos de prensa y recibir amigos y personalidades en su residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.

Putin visitará próximamente Argentina y Brasil para concluir su gira latinoamericana.