24/04/2024
06:10 AM

Holanda extradita a EUA al 'Chino Antrax', sicario del cártel de Sinaloa

  • 11 julio 2014 /

José Rodrigo Arechiga Gamboa es vinculado al cártel de Sinaloa, México.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El mexicano José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias el 'Chino Antrax', señalado como un sicario del cártel de Sinaloa y acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas, llegó a San Diego, California, tras ser extraditado desde Holanda.

Arechiga Gamboa fue trasladado desde Amsterdam a Estados Unidos por el servicio estadounidense de Marshals y la Administración para el Control de Drogas (DEA), informó el Departamento de Justicia.

Se encontraba arrestado desde el pasado 30 de diciembre tras desembarcar en Amsterdam, a raíz de un pedido de detención formulado por un tribunal de San Diego donde es acusado por tráfico de substancias prohibidas.

El mexicano - que afrontará sus cargos- es apuntado como uno de los líderes del grupo 'Los Antrax', un 'brazo armado y extremadamente violento' ligado a Ismael Zambada, un importante jefe del Cártel de Sinaloa en México.

Trabajaba para El Chapo

De acuerdo con documentos presentados en la Corte, el acusado es señalado como integrante de la organización delictiva que dirigió Joaquín El Chapo Guzmán, al proveer seguridad en operaciones de tráfico de drogas.

El 28 de mayo de 2014, un juez holandés concedió a Estados Unidos la solicitud de extradición para que enfrente cargos por narcotráfico en la corte de California.

Documentos oficiales señalan a Aréchiga Gamboa como el líder de la organización 'Los Ántrax', que ofrecían seguridad para Ismael El Mayo Zambada.

El caso de Aréchiga Gamboa fue relacionado con el de Serafín Zambada, hijo de El Mayo, quien enfrenta cargos similares en San Diego, aunque no se ha detallado la razón de dicho vínculo.

Antes de ser capturado, Aréchiga se había dado a notar en redes sociales por postear imágenes en Facebook, Twitter e Instagram donde hacía derroche de lujos como animales exóticos, autos deportivos exclusivos y viajes a ciudades de Europa.