25/04/2024
07:05 AM

Nicaragua reporta primeros dos casos de hondureños con chikungunya

Una mujer de 24 años y su hija de cuatro dieron positivo en las pruebas del virus, pero 'están estables' en un hospital en la frontera con Honduras.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua informó este miércoles de los primeros dos casos del virus de chikungunya en pacientes de origen hondureño, que ingresaron al país el 1 de julio, informó una fuente oficial.

La portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, dijo que una mujer de 24 años y su hija de cuatro dieron positivo en las pruebas del virus, pero 'están estables' en el hospital del municipio de Somotillo, en la frontera con Honduras.

Lea además: Alerta en Honduras por sospecha de 3 casos de Chikungunya

La mujer y su hija estuvieron tres meses en República Dominicana, desde donde ingresaron a Nicaragua para visitar a familiares y fueron detectadas por las medidas de control sanitario establecidas para contener la propagación de ese mal, dijo Murillo.

Durante su comparecencia diaria en medios oficiales, Murillo manifestó que las pruebas realizadas en la comunidad de Somotillo donde viven familiares de las pacientes dieron negativo al chikungunya, pero se han tomado medidas sanitarias para contener el mal.

El chikungunya, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo del dengue, provoca fiebres altas, erupciones en la piel y dolores musculares y de articulaciones.

El gobierno decretó el 27 de junio una alerta sanitaria para prevenir la propagación del virus, que también está presente en países como El Salvador, donde se han reportado más de 1.500 casos.

El instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia publicó este martes en un boletín que el chikungunya constituye una 'amenaza sanitaria de talla' para las zonas tropicales y subtropicales del continente americano.