18/04/2024
11:28 AM

SIP advierte de 'amedrentamiento' contra El Periódico de Guatemala

  • 07 julio 2014 /

El director del diario fue demandado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución.

Miami, Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este lunes el 'amedrentamiento' a través de la justicia contra El Periódico de Guatemala, cuyo presidente fue denunciado por calumnia y sedición por un funcionario la semana pasada.

El encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, criticó en un comunicado las 'continuas acciones legales contra El Periódico que, como las actuales, podrían inferirse que se trata de una estrategia de amedrentamiento contra el medio y sus periodistas'.

El presidente del diario, José Rubén Zamora, fue objeto la semana pasada de decenas de acciones legales por parte del titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, quien lo acusa entre otras cosas de sedición, incitación pública, instigación a delinquir, calumnia, injuria y difamación.

Las acusaciones

Zamora ha denunciado supuestos casos de corrupción en el IGSS y ha tildado a Rodríguez de 'delincuente', lo que según el funcionario le ha generado una 'mala imagen' ante la población.

Zamora fue demandado a finales del año pasado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, y la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de chantaje, coacción, extorsión, desacato y violación a la Constitución, aunque las denuncias fueron luego retiradas.

Esas querellas motivaron el envío en febrero de una misión de la SIP, con sede en Miami, para analizar la libertad de expresión en el país.

'El acoso judicial contra periodistas por parte de funcionarios es común en varios países latinoamericanos, muchas veces lográndose desalentar las investigaciones periodísticas y generar autocensura de los medios, debido a los altos costos y esfuerzos que demandan los procesos judiciales', agregó Paolillo. AFP