23/04/2024
01:09 PM

Boris, degradado a depresión tropical, aún causa fuertes lluvias

El fenómeno climático seguirá dejando lluvias en Chiapas y Oaxaca.

Chiapas, México.

La tormenta Boris que se formó frente a la costa mexicana del Pacífico, fue degradada este miércoles a depresión tropical, pero aún provocaba fuertes lluvias sobre México y Guatemala que podrían causar inundaciones y derrumbes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que Boris podría causar unos 500 mm de lluvias en algunas partes de los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca.

Se espera que Boris, que se desplaza hacia el norte a 7 km/h con vientos sostenidos de casi 55km/h, toque tierra este miércoles y se degrade aún más, de acuerdo con el NHC, que a las 09H00 GMT situó a la tormenta a 140 km de Salina Cruz (Oaxaca).

En Guatemala, la lluvia inclemente produjo un derrumbe el sábado que dejó cinco muertos cerca de la frontera con México.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que unas 100.000 personas se habían visto afectadas por las precipitaciones, que causaron daños en carreteras y hogares, y que obligaron a suspender las clases en algunos sectores.

El primer huracán de la temporada en el Pacífico, Amanda, se formó hace unos diez días, y pese a que no tocó tierra, provocó abundantes lluvias sobre México, donde se contabilizaron tres muertos. AFP