23/04/2024
05:55 AM

Austeridad, diálogo y unidad promete Sánchez Cerén

La derecha salvadoreña destacó el discurso conciliador del nuevo mandatario, quien además prometió que dará continuidad a los programas sociales de Funes.

San Salvador. El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (69) juró ayer como nuevo presidente de El Salvador y se comprometió a mantener un diálogo para afrontar la inseguridad y hacer crecer la economía, para lo que recibió el beneplácito de la oposición.

Sánchez Cerén recibió la banda presidencial por parte del presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, en una sesión solemne en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el sector oeste de San Salvador, donde recibió la ovación de los presentes que coreaban “Sí se pudo”.

“Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial, la recibo con el compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños”, destacó el nuevo mandatario en su discurso, en el que también prometió gobernar “con austeridad”.

El exguerrillero se convirtió así en el segundo presidente de izquierda que gobierna El Salvador en forma consecutiva, tras el ahora expresidente Mauricio Funes que, impulsado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), puso fin en 2009 a 20 años de gobiernos de derecha.

Sánchez Cerén, que prometió una gestión de permanente diálogo y llamó “a la unidad” de todo el país, será acompañado en la vicepresidencia por Óscar Ortiz, otro exjefe guerrillero.

Visto bueno de la derecha

El discurso inaugural del mandatario fue celebrado por la derecha y la cúpula empresarial.

“Fue un discurso bastante conciliador, lo aplaudimos”, declaró el presidente del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Para el expresidente Antonio Saca (2004-2009), fue “alentador” escuchar el compromiso del gobernante a mantener un diálogo y abogó porque “todos empujemos la carreta”.

“Lo importante después del discurso son las acciones. Cómo vamos a comenzar a caminar para resolver los grandes problemas que tenemos” en materia económica y en seguridad, declaró el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Jorbe Daboub.

Economía y violencia

El nuevo Presidente dijo que afrontar la inseguridad y reactivar la debilitada economía son los retos que le demandan una atención inmediata.

“Todavía tenemos desafíos que enfrentar como el bajo crecimiento económico, el endeudamiento”, dijo Sánchez Cerén tras llamar a los sectores productivos a “trabajar unidos” por mejorar el clima de inversión y que ello derive en la creación de empleos.

Para salir al paso del lento crecimiento, el mandatario dijo que su “primera apuesta” es impulsar el desarrollo económico.

“Vamos a poner énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva”, destacó.

Sánchez Cerén, maestro de profesión, confió que la economía local será impulsada con la iniciativa “Asocio para el crecimiento”, que es financiada por Estados Unidos, país con el que espera “profundizar” las relaciones.

Programas sociales

El nuevo mandatario ha afirmado que dará continuidad a los programas sociales que emprendió Funes con la visión de reducir las desigualdades y la pobreza.

En la nueva estructura del Estado, anunció la creación del Ministerio de la Mujer y la nueva secretaría para alentar el diálogo con diferentes sectores.

Además prometió extender a todo el país el programa “Ciudad Mujer” que capacita en proyectos productivos. AFP