18/04/2024
01:53 AM

Las Farc denuncia que EUA 'miente' sobre narcotráfico

Además la guerilla aseguró que Washignton entorpece el proceso de paz

La Habana, Cuba.

La guerrilla comunista de las FARC afirmó este jueves que el gobierno colombiano está 'confundido' sobre la creación de una comisión de la verdad sobre el conflicto armado y sostuvo que Estados Unidos 'miente' sobre el narcotráfico y entorpece el proceso de paz.

'No ayuda a la reconciliación de Colombia el gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones' de paz de La Habana, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al retomar las pláticas con el gobierno de Bogotá tras un receso por Semana Santa.

'Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso (de paz), voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito' al ofrecer recompensas por la captura de los líderes de las FARC, declaró Márquez a la prensa.

Márquez aludía a que el Departamento de Estado ofrece en su sitio web una recompensa de cinco millones de dólares por el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez 'Timochenko', y otros dirigentes -incluidos delegados de paz-, mientras Bogotá dialoga con esa guerrilla porque no la considera una organización narcotraficante.

'Estados Unidos miente en el tema del narcotráfico', expresó la guerrilla en un comunicado de prensa, en el que afirmó también que Washington 'se hace el de la vista gorda ante el narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos'.

Ambas partes discuten actualmente el tema de drogas ilícitas.

Márquez dijo además que el gobierno colombiano 'está confundido' sobre la comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que ambas partes apoyan aunque discrepan sobre sus atribuciones y el momento de su creación.

'El gobierno de Colombia está confundido, sí, lo decimos', señaló el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz desde noviembre de 2012.

'Nosotros necesitamos conocer el relato histórico para poder discutir en la mesa de conversaciones (...), la necesitamos para abordar el tema de las víctimas' del conflicto, agregó Márquez.

El gobierno colombiano apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después que se alcance un acuerdo de paz y no antes.

Los delegados de paz del gobierno no formularon declaraciones a la prensa. AFP