17/04/2024
10:31 PM

Diálogo depende del Gobierno: Capriles

Ayer se cumplió una semana del inicio de las conversaciones

Caracas, Venezuela.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el “éxito” del diálogo iniciado el jueves pasado depende en un cien por ciento del Gobierno e insistió en la necesidad de que sean liberados los presos por razones políticas.

La oposición seguirá haciendo “lo necesario” para que puedan salir en libertad “quienes están detrás de las rejas por razones políticas”, dijo Capriles al cumplirse ayer una semana de la primera reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Gobierno con vistas a lograr una salida a la crisis que vive Venezuela.

La liberación de los estudiantes detenidos durante las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero y del dirigente opositor Leopoldo López, los alcaldes de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos y de San Diego (centro) Vicenzo Scarano, y el comisario Iván Simonovis se ha convertido en uno de los principales temas sobre el tapete para la oposición.

“Si el Gobierno dice no a la ley de amnistía, iremos paso a paso para lograr la liberación de los detenidos”, reiteró Capriles, gobernador del estado Miranda, al referirse a la negativa del oficialismo de amnistiar a estos presos en la segunda reunión para el diálogo que se realizó el martes pasado.

Tanto López como los alcaldes pertenecen al partido Voluntad Popular y fueron apresados por causas relativas a las protestas antigubernamentales, que han desencadenado incidentes venezolanos en los que han muerto más de 40 personas.

Lucha

La esposa de Iván Simonovis, uno de los considerados “presos políticos”, Bony Pertiñez, agradeció ayer las gestiones de la oposición en el marco del diálogo para liberar al comisario, que fue condenado en 2009 por dos de las muertes ocurridas durante el fallido golpe de Estado en 2002.

“Uno de los aspectos que yo agradezco profundamente en los representantes que han acudido para este diálogo que se está iniciando, cuyas condiciones están siendo estudiadas, es la posibilidad (...) de que le otorguen esa medida humanitaria a Iván”, dijo Pertiñez. Pertiñez reiteró que su esposo está muy mal de salud, que sufre de una avanzada osteoporosis y que las condiciones de la prisión la agravan, por lo que confía en que se dé una medida humanitaria. Efe